end header begin content

el mundo

La insurrección contra Kadhafi prepara marcha sobre Trípoli

28 febrero, 2011

La gente hace la señal de V-durante una manifestación en las calles de Nalut, en el oeste de Libia, este domingo. AFP PHOTO FRED DUFOUR

NALUT, 28 febrero 2011 (AFP) – La insurrección que ya controla el este y varias ciudades del oeste de Libia preparaba el lunes la marcha sobre Trípoli, donde el coronel Muamar Kadhafi se mantiene pertrechado ignorando la presión internacional y minimizando la sublevación que amenaza a su régimen.

opinan los foristas

Los máximos representantes de la diplomacia internacional se reunieron el lunes en Ginebra para analizar la crisis, en momentos en que muchos dirigentes empiezan a pensar en la organización del país norafricano después de la era Kadhafi.

La rebelión, que controla el este, anunció el domingo en Bengasi (a 1.000 km al este de Trípoli) la creación de un “Consejo Nacional” para gobernar las ciudades en sus manos, entre las que figuran desde hace días varias ciudades del oeste.

“No podemos llamarlo gobierno de transición. Es un consejo nacional hasta que Trípoli sea liberada”, afirmó el portavoz de los rebeldes, Abdelhafez Ghoqa en rueda de prensa en esa ciudad, la segunda del país, convertida en bastión de los insurgentes.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, dio su apoyo inmediato a ese nuevo organismo y se dijo dispuesta a ofrecer “cualquier tipo de ayuda” a los opositores libios.

El primer ministro británico, David Cameron, declaró por su lado que para Kadhafi había llegado la “hora de partir”.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el sábado por unanimidad una serie de sanciones contra el dirigente libio y sus allegados que incluyen un embargo sobre la venta de armas, la prohibición de viajar al exterior y la congelación de los haberes del clan Kadhafi en el extranjero.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó el lunes al Consejo de Seguridad a no “bajar la guardia sobre Libia en momentos en que sigue planeando la amenaza de represalias violentas contra los civiles”.

El balance de muertos de estas casi dos semanas de revuelta es más difícil de establecer. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que podrían ser más de mil.

La sublevación que desde el 15 de febrero sacude a esta rica nación petrolera provocó además el éxodo de más de 100.000 personas, en su mayoría inmigrantes, afirmó el domingo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Pero Kadhafi, de 68 años, en el poder desde 1969, negó que su régimen enfrentara una sublevación de grandes proporciones y que sus fuerzas hayan cometido atrocidades que pueden valerle la acusación de crímenes contra la Humanidad.

En declaraciones al canal de televisión serbio Pink TV, afirmó el domingo que Libia estaba “completamente en calma”, a no ser por “un pequeño grupo” de opositores que de todos modos se halla “rodeado”. El dirigente volvió a acusar además a sus adversarios de estar al servicio de la red islamista Al Qaida.

La sublevación marcaba sin embargo puntos en el oeste, y los insurgentes “preparan una marcha para liberar Trípoli”, aseguró en Nalut, a 60 km de la frontera con Túnez, un miembro del comité revolucionario de la localidad.

“Las ciudades de Al Rhibat, Kabaw, Jado, Rogban, Zentan, Yefren, Kekla, Gherien y Hawamed también han sido liberadas desde hace varios días. En todas esas ciudades, las fuerzas de Kadhafi se fueron y se creó un comité revolucionario”, añadió la fuente.

“Nos hemos puesto bajo la autoridad del gobierno interino de Bengasi. Con todas las ciudades liberadas de la montaña del Yebel Nafusa y las que se encuentran del otro lado de la montaña, nos preparamos para marchar sobre Trípoli y liberar a la capital del yugo de Kadhafi”, declaró.

También en el oeste del país, la ciudad de Zauiya, a 60 km de Trípoli, parecía estar bajo el control de los opositores, después de que el jueves se registrasen combates entre manifestantes y partidarios del régimen que causaron más de 35 muertos, según la Liga de los Derechos Humanos libia.

Reporteros de la AFP comprobaron que en Nalut no se veían policías ni miembros de ninguna fuerza leal a Kadhafi y que esa localidad de 66.000 habitantes estaba administrada por un comité revolucionario de una decena de dignatarios.

“La ciudad fue liberada el 19 de febrero y desde entonces está administrada por un comité revolucionario designado por las comunidades de la ciudad”, declaró Shaban Abu Sitta, un abogado de esa localidad, situada a 235 al oeste de la capital libia.



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com