end header begin content

opinión

El precio del petróleo venezolano no es con usted

24 febrero, 2011

Sin duda la vida de los venezolanos está ligada al petróleo. Pero de una manera muy particular, muy venezolana, casi platónica.

opinan los foristas

En Venezuela no hay empresas petroleras de venezolanos, pero paradójicamente las hay en el exterior. Tampoco contratistas petroleras grandes en manos de venezolanos, fueron confiscadas por el gobierno de Hugo Chávez. Las contratistas pequeñas fueron absorbidas por PDVSA. No tenemos fábricas de equipos petroleros como taladros, brocas, compresores, bombas, bridas, equipos de seguridad, transformadores, etc.

Pocos, muy pocos venezolanos han visto el petróleo, ni lo han olido y menos tocado. Algunos más quizás han visto alguna instalación petrolera, de seguro a la distancia.

La Nación venezolana está muy lejos del petróleo. Etiquetar a Venezuela como un país petrolero es una gran exageración. Lo sí podemos afirmar a toda voz es que el país posee un gobierno petrolero. Sin lugar a dudas, porque la mitad de los ingresos fiscales proviene de la actividad petrolera estatal y semi-estatal. Pero con una condición muy especial: El gobierno se reserva para sí la actividad petrolera, expropiándosela a los venezolanos, a los particulares. Y decidiendo él con cuales extranjeros asociarse.

Es curioso que amigos me pregunten y comenten si he visto la evolución de los precios de la cesta petrolera venezolana. Les contesto es eso es una inutilidad mayúscula, porque no tiene ningún impacto directo en el pueblo venezolano, ni en sus empresas, ni en sus oportunidades.

Fuente: MPPEP y MPPPF (elaboración DMB)

El precio del petróleo para Venezuela lo congeló el gobierno desde el año 2009. Ya hace tres años de ello. El inamovible precio es de 40 USD por barril. Por una enmarañada reforma legislativa, el excedente de dinero fiscal que se genere por precios del petróleo superiores al fijado en el presupuesto va a unos fondos manejados discrecionalmente por el presidente Hugo Chávez. Fondos que curiosamente han ido en gran medida, a financiar en el exterior el subimperialismo chavista, bajos sus diversas formas y al interior del país, su sistema de dominación y control por medio de la centralización de los recursos bajo la figura partidista de los Consejos Comunales.

Por eso, “no se vistan que no van”. El petróleo hace tiempo dejó de ser de los venezolanos. El bajo precio del petróleo en el presupuesto no es un ejercicio de “prudencia” fiscal. Simplemente refleja el precio que Hugo Chávez y su gobierno “piensan” nos merecemos los venezolanos.

Lo demás lo guarda en un “fondito” que maneja como una chequera personal, según sus propias y muy reiteradas palabras.

David Morán es Ingeniero Industrial (UCAB)
Twitter: @morandavid



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com