end header begin content

opinión

El hombre que amaba a los perros

28 febrero, 2011

Leonardo Padura es un brillante y laureado escritor cubano, que se tomó años de intensa investigación para escribir una cautivante novela histórica, El hombre que amaba los perros (Tusquets, Barcelona, 2009). La obra narra episodios fundamentales del siglo veinte. Gira alrededor de la persecución y eliminación del disidente Lev Davídovich Bronstein -mejor conocido como León Trotski- urdida por José Stalin y ejecutada en 1940 por Ramón Mercader, un combatiente comunista en la guerra civil española.

opinan los foristas

Con una visión documentada con erudición, se expone con crudeza el terror estalinista, la purga asesina de cuantos camaradas disentían o le hacían sombra al “Padrecito”, así como el genocidio de pueblos enteros. Expone las miserias interiores del frente republicano español donde el sectarismo comunista desataba contra las demás facciones izquierdistas el mismo odio que contra sus enemigos naturales del franquismo. También describe a los soviéticos utilizando y abandonando a su suerte la causa republicana, para terminar pillándose el oro de las reservas de España.

La fascinante narrativa es ilustrativa y relevante para quienes como nosotros, estamos siendo arrastrados al laberinto totalitario del comunismo. Se siente un alerta escalofriante al leer sobre las despiadadas intrigas de la NKVD o la KGB, tenebrosas maquinarias soviéticas de seguridad contra los “enemigos del proceso”, tropicalizadas en el G-2 de la Cuba castrista, cuyos agentes aconsejan a organismos de nuestro régimen.

Sin proponérselo, Padura nos hace una advertencia conmovedora que no debemos desestimar. Es lamentable que por causas que desconocemos -quizás ligadas al motivo de cierre de tantas librerías- esta extraordinaria novela no se venda en el país. Vale la pena solicitarla al exterior.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com