end header begin content

política

Defensora del Pueblo critica la “celeridad increíble” con que la CIDH tratará caso de Leopoldo López

28 febrero, 2011

Gabriela Ramírez. Foto: Archivo

ND.- Gabriela Ramírez, defensora del pueblo, criticó “la celeridad increíble” con la que a su parecer la Corte Interamericana de los Derechos Humanos conocerá del caso del ex alcalde, Leopoldo López, que fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por el Gobierno nacional. Lo comparó con el caso del Caracazo donde -afirmó Ramírez- la CIDH “tardó tanto” para afirmar que fue una matanza.

opinan los foristas

Así lo reseña Unión Radio:

Para la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, resulta paradójica la celeridad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tratar el caso de inhabilitación política de Leopoldo López, dos días después de cumplirse 22 años del ‘Caracazo’, sobre el cual “tardó tanto” en admitir que se trató de una “matanza”.

Ramírez pronostica que la CIDH utilizará el caso para decir que en Venezuela el Gobierno viola los derechos humanos.

“Mañana se va a conocer en la Cidh el caso de Leopoldo López con una celeridad increíble; un caso individual de una sola persona que por circunstancias que la Contraloría conoce e informó hubo allí una pérdida de dinero del Estado, y en el caso del Caracazo las instancias internacionales demoraron 10 años para darse por notificados de que habían cuerpos en las calles baleados por el Ejército”, dijo.

En entrevista a Actualidad de Unión Radio comentó que le parece “muy interesante que en la víspera del 22 aniversario del 27 de febrero veamos la audiencia de mañana y será motivo para que se diga que aquí se violan los derechos humanos, porque una persona que dispuso de ejercer dinero público para sus fines políticos fue inhabilitada de ejercer cargos públicos, una persona que no está presa ni se le persigue ni se le hostiga sino que está incurso en un proceso largo por parte de la Contraloría, hay que mirar esas dos caras de la moneda en esa situación”.

Estudiantes desinformados

La funcionaria también destacó la responsabilidad de su institución de informar las condiciones de los derechos humanos en gobiernos anteriores, pues a su juicio personas como los estudiantes que estuvieron en huelga de hambre en la OEA defienden a quienes cometieron injusticias en el pasado.

“Tenemos la obligación de recordar siempre, no sólo el 27 de febrero sino siempre, la situación de los derechos humanos en esa época que precede a lo que fue una asamblea constituyente que aprobó el pueblo. Lo que había antes de esa situación nos revela una democracia que se vendía en Latinoamérica como un orgullo, porque se suponía que en nuestro país había una democracia abierta, plena, con vigencia de derechos humanos.

“Eso es lo que se le ha vendido a los muchachos con fuerza mediática, por eso los medios oficiales, que si alcanzan el 20 por ciento de penetración es bastante, tienen que hacer frente a esto porque sigue privando esta información que convierte a personas que han cometido delitos comunes en adalides, en íconos o en presos políticos”, allí citó el caso de los hermanos Guevara, sentenciados a pena máxima por ser autores materiales del asesinato del ex fiscal Danilo Anderson.

“Ellos se han convertido en presos políticos por obra y gracia de la magia mediática y el reto que tenemos en instituciones como estas es saciar esas matrices de opinión porque lo que no se revela es que en los calabozos se torturaban a personas que pensaban diferente, lo secuestraban y lo desaparecían”, apunta.

Destacó que desde las instituciones están retados “a transformar esta mentira en verdad, la barbarie en vitrina de ddhh, de mostrarle a los jóvenes que no tienen memoria de esto, que ni siquiera vivieron el 27 de febrero, porque el joven que encabezó la protesta en la OEA quizá ni había nacido, o tenía un año cuando esto ocurrió en el país, el no tendrá memoria de esto y nosotros hemos hecho un trabajo hemerográfico que debemos difundir”.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com