end header begin content

opinión


2001 / ND

Red de Observatorios Meteorológicos

31 enero, 2011

Con el objeto de lograr una mayor planificación en materia de atención de desastres, hace varios días la Alcaldía Metropolitana inauguró la primera estación de la Red de Observatorios Meteorológicos Metropolitanos, conformada por un conjunto de estaciones instaladas en varios puntos del Área Metropolitana. Se espera que este plan permita fundar las bases para desarrollar proyectos realmente eficientes en materia de prevención, sistemas de alerta temprana y atención de situaciones de contingencia producidas por fenómenos naturales.

opinan los foristas

Ubicada a 1.155 metros sobre el nivel del mar, en el Centro Urbano-Ambiental “Simón Díaz”, en la parte más alta de Petare, “Nido de Gavilán” es el primer punto de observación y medición desde el que expertos meteorólogos, geógrafos y geólogos, reunidos en la sala situacional, podrán precisar las condiciones de humedad, vientos, incidencia solar y precipitaciones que afecten a la ciudad de Caracas.

También presentamos de manera formal nuestra sala situacional metropolitana, dirigida por técnicos conocedores de toda esta materia. Ésta es la reiteración de nuestra oferta de que los ciudadanos puedan estar informados sobre las condiciones meteorológicas de la ciudad a través de la página caracasenunclick.com , a la que se accede desde nuestra página web de la Alcaldía, alcaldiametropolitana.gob.ve .

La ROM-MET estará conformada por estaciones meteorológicas ubicadas en universidades de toda Caracas. Además se tiene prevista la instalación de equipos de medición en urbanizaciones que se han visto afectadas por las lluvias, de manera de atender las emergencias no sólo en las zonas ya identificadas como vulnerables por las precarias condiciones en las que fueron construidas las viviendas como en los sectores populares de la ciudad, sino en los sectores de clase media que se encuentren en riesgo potencial por su ubicación con respecto a puntos de deslizamiento de tierras.

Estamos contando con el apoyo de universidades, como es el caso concreto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, y el propósito es que podamos tener un sistema de información para la gestión metropolitana, para hacer un seguimiento de las amenazas de precipitaciones. Es bueno recordar que hemos advertido, no con ánimo de crear alarma, sino con carácter preventivo, que nuestra ciudad es vulnerable a lluvias, a deslaves, a los efectos de la sismicidad y nuestra obligación es atender preventivamente estos eventos.

Diariamente esta sala situacional recibirá los reportes de los instrumentos de medición ubicados sobre el Centro Urbano-Ambiental “Simón Díaz”. Desde allí serán remitidos a la principal sala de recepción de datos de la Universidad Central de Venezuela, ubicada en San Antonio de Los Altos en el Estado Miranda. Posteriormente la data volverá al Centro “Simón Díaz”, conjuntamente con los valores recogidos por otras estaciones, incluyendo los datos oficiales de organismos como el Inameh, para manejar un panorama completo y en detalle de la situación. El Comité Metropolitano de Gestión de Riesgos recibirá el reporte para generar las necesarias alertas que pudieran salvar vidas en caso de acercarse a la ciudad fenómenos climáticos de gran escala.

Lo que busca esta red es fortalecer el trabajo que hacen otras instituciones. Esto nos lleva a reforzar, por ejemplo, los Comités de Gestión de Riesgo. Asimismo, que en las comunidades donde hayan zonas vulnerables, donde existan quebradas, asentamientos de unidades de vivienda en zonas inestables, puedan crear los Comités de Gestión de Riesgo donde estemos capacitando y orientando a la ciudadanía. Se trata de aprovechar la tecnología, la ciencia, para ponerlas al servicio de la seguridad de la ciudadanía.

Los recursos requeridos para poner en funcionamiento la estación “Nido de Gavilán” fueron costeados por la Universidad Central de Venezuela que aprovechó el espacio y ubicación privilegiada de la antigua Casa Borges para poner en marcha este proyecto. Los equipos que se instalaron en el Centro “Simón Díaz” fueron construidos en nuestro país por expertos y estudiantes universitarios.

Consideramos que el trabajo que se realice en “Nido de Gavilán” y en la Red de Observatorios Metropolitanos debe ser tomado en cuenta por el Gobierno Nacional como apoyo en las tareas preventivas, alejándolo de la diatriba política, pues su finalidad es ofrecer seguridad a los ciudadanos. La población debe permanecer siempre en alerta. Sale el sol, pero así es el trópico, sale el sol y llueve. Hacemos un llamado a no olvidar que los damnificados siguen necesitando de la ayuda y la solidaridad de todos.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com