end header begin content

política

“Gobierno da trato demagógico al tema de la vivienda”, afirma el MAS

31 enero, 2011

ND.- Richard Casanova, miembro del Comité Ejecutivo del MAS y Vicepresidente de la Asamblea Nacional de representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela, denunció este lunes “el tratamiento demagógico que le está dando el Gobierno Nacional y el Presidente de la República al tema de la vivienda”.

opinan los foristas

“Hemos oído incluso decir al Presidente que jura por su mamá que resolverá el problema de la vivienda. Es éticamente inaceptable la pretensión del Gobierno de manipular políticamente con las necesidades de los sectores más humildes de la población, así como que Presidente y Gobierno evadan su responsabilidad en el tema de la vivienda”, aseguró.

Indicó que “solucionar el problema de la vivienda, de acuerdo a estudios de la Cámara inmobiliaria de Venezuela y del propio Colegio de Ingenieros, requiere de una inversión de alrededor de 510 millardos de dólares en 15 años”.

“Suponiendo que fuese destinado el 10% de la renta petrolera sólo para revolver este tema, el Estado podría aportar 130 mil millones de dólares, lo que significa que los otros 370 mil millones de dólares tendrían que venir de la inversión privada”, explicó.

Asimismo, consideró que “el Presidente de la República debe convocar de manera inmediata a todos los sectores involucrados en el problema de la vivienda, como son la industria de la construcción, sector inmobiliario, la banca, Gobiernos municipales y regionales, a los usuarios y los afectados, y no menos importante al Colegio de Ingenieros”.

“No existe país en el mundo que haya podido resolver el problema de la vivienda sólo con la participación del Gobierno”, enfatizó.

Puntualizó que es necesario que exista un clima de seguridad jurídica para que los sectores privados puedan participar de la mano con el gobierno en la solución del déficit de viviendas.

“Como este gobierno tiene 12 años haciendo unas cosas y diciendo otras, ha perdido la credibilidad. No se trata solamente de un discurso. Hace falta que el Presidente ofrezca garantías serias de seguridad jurídica a los sectores privados, que ponga punto final a la política de expropiación irresponsable, que detenga las invasiones arbitrarias, estimuladas desde sectores del gobierno y medios de comunicación oficiales”, afirmó.

Puso como ejemplo el caso de China: “La idea de involucrar al sector privado en el área de la construcción no es una idea capitalista ni de la oligarquía, La China comunista decidió involucrar al sector privado en esta materia. Las empresas que el Gobierno venezolano está contratando y pagando en dólares presuntamente para resolver el problema habitacional, son de capital privado chino. Acción que ve en detrimento de los más de 200.000 profesionales venezolanos que son ignorados por este gobierno que habla de procesos endógenos”.

“El Gobierno tiene que entender que el rol del Estado debe ser proveer servicios, garantizar igualdad de oportunidades y acceso a los sectores más débiles de la sociedad. En cualquier país del mundo socialista y progresista, la gente puede acceder a la vivienda mediante la banca aportando apenas el 3 por ciento del valor de esta. Convertir al gobierno en una gran constructora sólo nos llevará a un fracaso continuado”, finalizó.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com