end header begin content

opinión

Escleróticos

31 enero, 2011

Esclerótico es, según el DRAE, algo “que tiene las facultades anímicas embotadas” e impide, en consecuencia, el funcionamiento de las cosas. En el plano de una sociedad, este término, originalmente de la medicina, se aplica al gobierno que embotado por la arbitrariedad, la ignorancia, la incompetencia, la improvisación y la corrupción, impide el funcionamiento de las instituciones, los servicios, las actividades productivas e imposibilita el progreso.

opinan los foristas

La analogía nos trae a la memoria la experiencia del Perú entre 1968 y 1975, cuando otro milico iluminado, el general Velasco Alvarado (venerado públicamente por nuestro caudillo), emprendió su revolución. Expropiador insigne, Velasco estatizó las petroleras, las grandes compañías pesqueras y las tierras, muchas de ellas cultivadas, que demagógica e irresponsablemente dividió y repartió en conucos improductivos. El número de empresas públicas pasó de siete a doscientas. Cerró medios de comunicación, controló la banca y los precios, llenó el gabinete de militares, persiguió a los disidentes, armó el país hasta los huesos con equipo soviético, y hasta desafió a Chile a ir a la guerra. Todos, fueron ingredientes para una esclerosis aguda.

El Perú se arruinó, se endeudó, escasearon los alimentos, se derrumbó la competitividad exportadora, en especial de su enorme riqueza de anchovetas. La producción agropecuaria, que era la segunda de América Latina, terminó penúltima, sólo superior a la de Haití. El objetivo de Velasco era acabar con los ricos, pero en realidad arruinó a la clase media productiva, empobreció más a los pobres y de paso, dividió a los peruanos. La recuperación de este desastre tomaría más de dos décadas.

No es pura coincidencia que el ideólogo de nuestro caudillo, Norberto Ceresole, fuese consejero de cabecera de aquel dictador. Como para sospechar que este siniestro sujeto era un propagador continental de esclerosis.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com