end header begin content

el mundo, ni tan al margen

(escándalo) “De aquí para adelante, a ti te agarran hermano, nosotros no podemos hacer nada”

15 enero, 2011

Imagen de Ignacio Villa Vargas, "El Viejo". Fuente: Erbol

ND.- Un funcionario del Estado boliviano habría pagado 31.500 dólares al chofer del abatido Eduardo Rózsa para que se fugara del país horas antes de que le fueran dictadas medidas cautelares.

¿Cómo se conoció esta información? Porque el portal Erbol publicó un video de la entrega, ocurrida dentro de una camioneta. El video se puede ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=kqegVDce77E.

opinan los foristas

El funcionario, que está plenamente identificado según varios medios bolivianos como La Razón y el propio portal Erbol, le dice al chofer, de nombre Ignacio Villa Vargas, ‘El Viejo’ lo siguiente: “Entonces hermano, te estamos dando los treinta mil más mil quinientos (de regalo). Cuídalos. De aquí para adelante, a ti te agarran hermano, nosotros no podemos hacer nada (…) Así te hagan lo que te hagan, nosotros calladitos.”

Como se recordará, Eduardo Rózsa fue abatido por la policía boliviana el 16 de abril del 2009 en Santa Cruz, y posteriormente “acusado de liderar una organización terrorista que pretendía asesinar al presidente Evo Morales.” (por otro lado, en el libro El Palestino de Antonio Salas se detalla la amistad entre Eduardo Rózsa y el terrorista venezolano El “Chacal.”)

Junto a Rózsa fueron abatidos también Michael Dwyer y Árpad Magyarosi.

A continuación una nota de referencia del diario La Razón de Bolivia:

La persona que en el video difundido el jueves entrega 31.500 dólares al testigo clave del caso terrorismo, Ignacio Villa Vargas, ‘El Viejo’, es funcionario del Estado, según revelaron a La Razón, por separado, tres fuentes de la Policía Boliviana y de la Fiscalía.

La red Erbol y PAT también confirmaron esta información. “Es un funcionario civil del Estado, recientemente nombrado en un nuevo cargo, tras haber sido durante un tiempo director de una oficina gubernamental”, revela el portal de Erbol sobre la base de la información de seis fuentes. En la noche, el programa No Mentirás de PAT informó que tiene la identidad de la autoridad.

“Hoy se llamó a la oficina de este funcionario y la secretaria de esa dependencia nos dijo que él había salido temprano y que no había vuelto. Volvimos a buscarlo, no apareció. Todo indica que está identificado, la voz está identificada, y hay personas que dicen quién es, tenemos el nombre”, reportó la red televisiva.

El jueves se difundió el video en el que se observa a una persona entregando 31.500 dólares a El Viejo. “Ésta es tu última plata…Esta tarde te están poniendo medidas cautelares, quieren que te detengan, por eso tienes que cruzar la frontera ahora, si no estás perdido”, advierte el interlocutor del que fuera considerado el testigo clave del denominado caso terrorismo.

Tres fuentes afirmaron a La Razón que la voz que se escucha en el video es de una persona que trabajó en una instancia del Gobierno y que ahora conduce una repartición del Estado. Este medio llamó a la cabeza de sector de la repartición, quien informó que la persona por la cual se preguntaba ya no estaba bajo su mando.

Sin embargo, se logró confirmar que, a diferencia de la información facilitada, ejercía la conducción de una repartición. Se llamó a su oficina y contestó una persona quien dijo que “no está en este momento”, cuando se preguntó por él. Una vez que se pidió que confirme que la persona identificada era la autoridad de la instancia estatal, afirmó: “no puedo dar esa información”, y colgó.

En su portal digital, la red Erbol informó, por su parte, que una vez confirmados sus datos, “intentó sin éxito comunicarse con el funcionario, y que uno de sus parientes se limitó a decir que el aludido no se encontraba con su móvil ni del que se sabía paradero alguno. La autoridad máxima del despacho estatal tampoco fue encontrado por sus periodistas y su celular se encontraba desconectado.

En la mañana, el ex diputado y ex viceministro de Gobierno Gustavo Torrico informó a Erbol que tenía una idea de quién podría ser la persona que entrega dinero a El Viejo.

“Me llamó la atención. Voy a volver a revisar (las imágenes para identificar) quién es la persona que habla. No estoy muy seguro, voy a tratar de escuchar el audio. Ahorita más o menos lo tengo en la memoria”, confesó.

Villa Vargas, de quien se dijo fue el soplón y testigo clave del supuesto grupo irregular, vinculó a la cúpula político-empresarial cruceña con el caso terrorismo. Poco después de prestar declaraciones ante el fiscal Marcelo Soza, huyó de Bolivia.

Labor en el grupo de Rózsa

El Viejo fue el chofer del líder del grupo irregular Eduardo Rózsa, quien fue abatido el 16 de abril del 2009, en Santa Cruz, junto a Michael Dwyer y Árpad Magyarosi.

Nina dice que no vio el video sobre ‘El Viejo’

El comandante de la Policía, general Óscar Nina, evitó realizar declaraciones acerca del video que muestra a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, recibiendo dinero para abandonar Bolivia.

“No voy a hacer referencia absoluta a esta temática que está ventilándose en la justicia; ya la Policía concluyó. Está en manos de la justicia y la Fiscalía; así que no voy a hacer ningún tipo de comentario ni juicio de valor con referencia a especulaciones o algún otro tipo de situaciones. No he visto ningún video, no conozco; ya he dicho que no voy a hablar absolutamente nada”, afirmó la autoridad policial, poco después de participar de un acto.

Con referencia al ex comandante de la UTARC Wálter Andrade y de la policía Marylin Vargas, Nina informó que se encuentran trabajando en las filas de la institución. Ambos, junto a otros miembros del grupo especial, participaron del operativo que desarticuló al grupo irregular.

“Están trabajando en la Policía, están acá, ¿cuál es el problema?, por qué hay un interés directo en estas personas, ellos son funcionarios policiales”, afirmó.

Interrogantes sobre las imágenes del video

Las imágenes del video en el que se observa que una persona entrega dinero a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, para que huya de Bolivia, generan varias interrogantes como dónde y cuándo fue filmado. Informes revelan que fue en La Quiaca, aunque no se pudo confirmar el dato. En el interior del vehículo, donde ocurrió el hecho, se observan a tres personas, aunque otras afirman que son cuatro.

Además de El Viejo y de su interlocutor, se ve a una tercera persona que también está filmando el hecho. Una fuente informó a La Razón que se trataría de un policía y que habría una cuarta persona. El jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, sostiene que el video despierta dudas que deben ser disipadas por una investigación. “Es necesario que se investigue ese video”, afirmó.

Otras fuentes no se explican por qué se filmó una operación de esta manera, teniendo en cuenta el riesgo que podría implicar para su seguridad. Una de las fuentes, empero, cree que era una especie de comprobante de que entregaron los 31.500 dólares a El Viejo, por lo que se concluye que hay otros involucrados.

¿En qué lugar del país se filmó? y ¿cuándo?, son otras de las preguntas que no hallan respuestas. Otra de las interrogantes es por qué se expone lo que aparenta ser un camuflado.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com