end header begin content

economía, ni tan al margen, política

Emeterio Gómez: “Hay que metérselo entre los parietales”, el capitalismo es la única alternativa al comunismo

31 enero, 2011

Emeterio Gómez. Foto: Globovisión (archivo)

ND.- No hay más opción: o capitalismo o comunismo. Y entre ambos sistemas, tampoco hay discusión: “el comunismo no sirve para producir bienes y servicios, (en realidad) no sirve para nada”. Así comenzó el economista Emeterio Gómez su defensa del capitalismo y el mercado, durante una entrevista este lunes en la mañana con William Echeverría por Globovisión.

opinan los foristas

Aseguró el profesor universitario que el miedo que tienen muchos venezolanos al capitalismo y al mercado viene no solo del chavismo sino de una campaña emprendida desde hace 30 a 40 años en América Latina por la izquierda y el socialismo, “de la cual yo fui parte” que han sembrado una idea radicalmente adversa al capital, al capitalismo y al mercado”.

Para Gómez, “Capitalismo y mercado” son dos palabras a las que “hay que perderle completamente el miedo”.

Como soporte a su teoría en defensa del capitalismo, aseguró el economista que “en los países del primer mundo se sabe que el capitalismo es la forma más eficiencia de luchar contra la pobreza (…) porque para acabar con la pobreza, tienes que producir bienes y servicios de forma masiva. El comunismo no sirve para producir bienes y servicio, (en realidad) no sirva para nada”, dijo.

Trajo el ejemplo de Europa: “Europa tenía miles de años en la pobreza más absoluta, hasta hace 400 años el mundo europeo era fundamentalmente una casta de señores feudales arriba y una masa pobre abajo. Hace 400 años la pobreza en el mundo europeo era total. (Pero) en los siglos 17 y 18, el capitalismo acabó con eso. Sí hay pobres por supuesto, pero se desarrolló una inmensa capa media y aun los pobres viven evidentemente mucho mejor que hace 400, 500 años.”

Mencionó otro ejemplo. “Si usted compara hace 200 años, la vida de un príncipe con la vida de cualquiera de nosotros hoy nos vamos a dar cuenta que vivimos mucho mejor que lo que vivía un príncipe o un conde o un marques hace 200 o 300 años ¿Por qué? Porque le capitalismo ha logrado ese milagro que se produzcan bienes y servicios y que todo el mundo tenga acceso a los servicios básicos”.

Para Gómez, el capitalismo está en una grave crisis, pero una crisis que no significa que “esté muriendo para nada”. “Ciertamente el capitalismo está en crisis y una crisis muy grave y muy profunda (…) pero (hay que) asumir lo fundamental, no hay alternativas al capitalismo, eso hay que metérselo así entre los parietales a empujones.”

Cuando Echeverría le preguntó sobre los conceptos de democracia social, de socialismo democrática y del humanismo, conceptos que han acogido varios partidos políticos de oposición (democracia social – UNT, humanismo – PJ), Gómez respondió que dichos conceptos ““no dicen nada de cómo vamos a producir bienes y servicios”.

Esta entrevista fue motivada por el artículo de Gómez, publicado en El Universal este domingo 30 de enero.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com