end header begin content

el mundo, nacionales, política

Ministro dominicano: Brote de cólera se originó por ingesta de langosta mal cocida

27 enero, 2011

ND(actualizado).- El ministerio de Salud de Dominicana, Bautista Rojas Gómez, informó este jueves que el grupo de venezolanos y dominicanos que asistieron a una boda en Cap Cana se contagiaron al consumir langosta procedente de la zona fronteriza con Haití, Pedernales. El alimento no habría sido cocido previamente para evitar contraer la enfermedad.

opinan los foristas

El ministro Bautista Rojas Gómez informó que los afectados empezaron a sentir diarrea aguda y cólico aproximadamente 24 horas después de haber consumido el alimento.

Según el diario El Nacional de República Dominicana los infectados asistieron a una boda que se celebró en una villa propiedad del empresario venezolano Gustavo Cisneros, en el complejo turístico de Cap Cana de ese país. Los asistentes habrían presentado problemas estomacales por comer un ceviche de pescado.

Aquí la nota de El Nacional de Dominicana:

Las autoridades de Salud Pública contactan este jueves a los 50 dominicanos que asistieron a una boda en el complejo turístico Cap Cana, donde cinco venezolanos y varios dominicanos, fueron diagnosticados con síntoma de cólera al consumir alimentos contaminados.

El doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, se reunió de urgencia esta mañana con los viceministros de la institución para aplicar las medidas epidemiológicas establecidas por el protocolo, e instruyó a investigar para determinar las causas que originaro el mal en el complejo turístico.

Se informó que otros cinco dominicanos están recluidos en centros de salud privados.

Los problemas estomacales a los invitados fue lo causado, se dijo, por un “ceviche de pescado”, una comida que consiste en cortar trozos de pescados en forma de cuadrado y se mezcla con limón y sal.

El empresario Fernando Hazoury, ejecutivo de Cap-Cana, afectado con el mal, está interno en la habitación 507 de la clínica Hospiten, mientras que Manuel Peynado, hijo del extinto vicepresidente Jacinto Peynado, está recluido en la 406. Es asistido por el gastroenterólogo Bernardo Contreras.

Los pacientes tienen las visitas restringidas, y en los centros de salud los casos son manejados con extremo hermetismo, y los médicos no han querido dar la cara a los medios de comunicación que indagan sobre el estado de salud de los pacientes.

Otro afectado con diarrea y vómito es uno de apellido Sanz Lovatón, interno en la clínica en la clínica Abreu.

Trascendió que otros dominicanos y venezolanos residentes en el país, que asistieron a las bodas de una hija de la señora Carmen Mendoza, están internos con diarrea y vómitos.

La boda se celebró en una villa propiedad del empresario venezolano Gustavo Cisnero.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, de Venezuela dijo que otros 12 venezolanos reciben tratamiento en República Dominicana, cuyas autoridades confirmaron que la comida que se sirvió en la celebración del fin de semana pasado “estaba contaminada” con la bacteria del cólera.

Las autoridades venezolanas confirmaron ayer que al menos cinco casos de cólera en esa nación, y que las personas se contagiaron en una fiesta a la que asistieron en República Dominicana el fin de semana.

“Tenemos 21 casos sospechosos y casos positivos de cólera en el país”, afirmó Sader, quien no especificó el número preciso de personas a las que se le detectó positivamente la enfermedad.

Sin embargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que eran “cinco” los casos confirmados de cólera, durante un acto oficial transmitido por la televisión estatal.

Sader detalló a la prensa que 21 personas con síntomas de “diarrea profusa y pérdida importante de líquidos” eran atendidas en clínicas de Caracas.

De su lado, Rojas Gómez dijo que ya se han tomado muestras a los pacientes internos con diarreas.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com