end header begin content

opinión

¿Puede el gobierno regalar 350.000 casas al pueblo?

31 enero, 2011

Con la vivienda el gobierno ha tropezado con un clavo caliente. Promete la construcción de 350 mil casas en 2 años, una cifra superior a lo realizado en los doce años anteriores. Los expertos dicen que no puede, que no hay cabillas, no hay cementos, no hay redes de servicios sobre los cuales construirlas etc, etc. Sin embargo hay unas cuentas elementales que me han desvelado muchas noches y que son los números que puede sacar cualquier ciudadano sin ser economista o financista.

opinan los foristas

Mi primera pregunta es ¿Acaso va el gobierno a regalarle a la gente 350.000 casas? éstas se ubicarían a un precio promedio de 100.000 Bs. fuertes por casa, lo cual representa una cantidad de 35.000.000.0000 de bolívares fuertes. Como dicen 35 millardos y medio: 17,5 millardos, cada año si no hubiese inflación. ¿El gobierno tiene esa cantidad? ¿Podrá alguien decirme por qué no se mencionan para nada los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, será que son un foul? Qué tan buenos fueron cuando en Venezuela se hacían más de 80.000 viviendas por año. La otra opción es que piense venderle esas casas a la gente. Pues bien el promedio del ingreso venezolano, que en las mejores circunstancias tiene un salario mínimo de 1.200 bs, con una inflación cercana al 30% le quedan 840 bs. para suplir todas sus necesidades .Sí la casa cuesta 100 millones y la gente dispone del 30% del salario para pagarla, esto quiere decir que las familias contarían con 420 Bs para la cesta básica excluyendo vivienda. Si la canasta de alimento cuesta hoy…… ¡bueno suficiente! Las cuentas no dan de ninguna manera, o tiene el gobierno esa cantidad de dinero para regalar, lo cual es un misterio, o la gente paga que no puede. Allí es cuando me asalta el desvelo nocturno.

Sin embargo el gobierno hábilmente propone sacarle el dinero a la Banca, olvidándose que se trata de pasivos para operaciones, técnicamente Captaciones, son nuestros ahorros, salarios, todo depositado allí, su uso para créditos está reglamentado por acuerdos internacionales, supervisados por Sudeban y Fogade. Si no pregúntenle a la gente del Federal que tenía 50 mil Bs ahorrados y solo les han devuelto 30mil. Total que nos encontramos en un camino de imposibilidades para esa manipuladora propuesta de conciencia: Todos tendrán una casa propia.

Ahora veamos esta otra parte del problema: no puede tener la gente en cualquier país o sociedad casa propia si sus ingresos, salarios, beneficios no le permiten acceder a una vivienda de acuerdo a su perfil económico. En Venezuela, creo que es la oportunidad para que la gente valore el problema de la inflación, los sectores populares no tienen ninguna posibilidad económica de adquirir una vivienda, porque sus ingresos ni siquiera cubren sus necesidades elementales de comida, ropa y transporte. Para resolver el problema de la vivienda en primer lugar hay que mudarse a una estrategia económica que elimine la inflación o que la coloque al nivel de Colombia, Brasil o México, es decir menor al 5%. En segundo lugar, hay que reanimar el aparato productivo para que genere empleos con salarios decentes, superar el nefasto parámetro de salario mínimo para todo el mundo; también y urgentemente, hay que parar la expropiaciones para que se pueda invertir en la industria, comercio y agricultura, en cuarto lugar hay que detener la guerra contra las empresas para que haya empleos y mejores productos. Hoy estamos en la vía contraria, los trabajadores viendo su salario caer miserablemente, las oportunidades de empleos decentes esfumándose, las empresas bajando la Santamaría. ¡Ni siquiera hay zapatos porque todas las industrias productoras están cerrando! Y algo muy repetido, que el gobierno deje de creer que todo lo resuelve importando porque mientras más se suple la demanda con importaciones menos empleos hay en el país y menos recursos tienen los trabajadores para pensar en comprarse una casita. Más se afecta la balanza de pagos y se encarecen las importaciones. Ahh!! y algo que se me olvidaba, sí el gobierno gasta el dinero pagando a los expropiados menos real tendrá para invertir en vivienda, menos vendrán a invertir, menos empleos ¿es que es muy difícil entender? Vamos a ver si puedo dormir un poco.

[email protected]
@isapereirap



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com