end header begin content

política

(WikiLeaks) Posible intervención militar de Chávez en Cuba por muerte de Castro preocupó a EEUU

15 diciembre, 2010

CARACAS, 15 diciembre 2010 (AFP) – La embajada de Estados Unidos en Caracas manifestó su preocupación por una posible intervención “militar” del presidente venezolano Hugo Chávez en Cuba ante eventuales conflictos por la muerte de Fidel Castro, según cables obtenidos por Wikileaks y difundidos este miércoles.

opinan los foristas

“En el caso de que hubiera un conflicto civil en Cuba, creemos que es posible que Chávez considerara intervenir militarmente al lado de los elementos pro régimen”, reza el extracto de un cable diplomático publicado por el diario El País.

Según el periódico español, el cable fue enviado al Departamento de Estado en Washington desde la embajada estadounidense en Caracas “poco después” que el gobierno cubano anunciara, a mediados de 2006, la enfermedad de Castro.

“No está claro si dicha intervención militar sería efectiva, pero la presencia, o incluso la sola amenaza, de una fuerza venezolana en Cuba, tendría importantes implicaciones para Cuba y para nosotros”, consideraron los diplomáticos estadounidenses en su informe.

Fidel Castro traspasó el poder a su hermano Rául el 31 de julio de 2006 tras sufrir una complicación intestinal que lo obligó a someterse a una intervención quirúrgica y a apartarse de la vida pública.

Según los cables diplomáticos Chávez, que mantiene una estrecha relación con el líder cubano y lo considera su padre político, “podría sufrir mucho con la pérdida de la mano protectora de Fidel Castro”.

Sin embargo, los estadounidenses estimaron que la muerte de Castro “podría ser una ventaja” para Washington y para “el regreso de la democracia a Venezuela”.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com