end header begin content

nacionales, política

ONA: Venezuela ha incrementado 60% la incautación de droga en 11 años de Gobierno

31 diciembre, 2010

ND.- Según informó el presidente de la Oficina Nacional Antidroga, Néstor Reverol, la incautación de droga en los 11 años del Gobierno del presidente Hugo Chávez se ha incrementado en 60%. En su opinión, “esto es una muestra de nuestro compromiso internacional en la lucha frontal contra este delito”.

opinan los foristas

Así lo recoge AVN:

La incautación de droga en los 11 años de la Revolución Bolivariana se ha incrementado en 60%, al pasar de 25,52 toneladas en el año 1999 a 63,61 toneladas incautadas durante 2010 por los organismos de seguridad del Estado.

Este miércoles durante una rueda de prensa, el presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Néstor Reverol, informó que en 11 años se han incautados un total de 584, 12 toneladas.

“Esto es una muestra de nuestro compromiso internacional en la lucha frontal contra este delito”, afirmó.

Reverol en esa oportunidad destacó que durante el 2010 los organismos de seguridad del Estado incautaron unos 63.609,96 kilogramos de droga en diferentes procedimientos realizados en el territorio nacional.

Sostuvo que 60,59% de la droga incautada corresponde a marihuana, mientras que 38,94% restante pertenece a la cocaína.

Señaló que más de 54 mil kilos de diferentes drogas incautadas durante 2010 obedecieron a lo que se llama tráfico internacional.

“Lo que hace notar que Venezuela sigue siendo un país de tránsito de droga ilícitas procedentes de la República de Colombia”, manifestó.

En cuanto a la distribución local, dijo, se incautaron más de 6.9 toneladas de diferentes sustancias ilícitas y en el ámbito de comercialización más de dos toneladas.

Indicó que esto obedece a los diferentes procedimientos que realizan los cuerpos de seguridad municipales y regionales a lo largo del territorio nacional.

Por otra parte, indicó que la ONA diseñó un Plan Nacional de fiscalización de sustancias químicas, que ha permitido obtener resultados exitosos.

En 2010 se incautaron 11 mil toneladas de diferentes sustancias químicas que pretendían ser enviadas a otros países y zonas del país.

Entre enero y diciembre de este año fueron detenidas 12.627 personas por delitos de drogas durante diferentes procedimientos realizados en el país por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como las policías regionales y municipales.

Resaltó que, como parte del combate contra el narcotráfico impulsado por el Gobierno Bolivariano, este año han sido capturados 17 peligrosos jefes e integrantes de mafias dedicadas a la venta y distribución de drogas, quienes eran solicitados por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).

Las capturas y deportaciones se han realizado en estricto apego a los convenios internacionales y a la Constitución Nacional, al demostrar el compromiso de Venezuela en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Enfatizó que Venezuela, después de suspender el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005 debido a su participación en labores de espionaje, ha incautado la mayor cantidad de droga en la historia del país.

Se ha registrado un gran número de aprehensiones y deportaciones de narcotraficantes e integrantes de grandes carteles de la droga internacional.

Entre 2002 y 2005 nunca se aprehendió a personas solicitadas por Interpol por el delito de tráfico de drogas, mientras que sin el convenio con la DEA en 2006 las autoridades venezolanas capturaron a 4 personas; en 2007 detuvieron a 5; en 2008 capturaron a 14; en 2009 aprehendieron a 14 más y hasta noviembre de 2010 detuvieron a 17 narcotraficantes.

Anunció que en 2011 está prevista la elaboración de 500 mil afiches que serán desplegados en todo el territorio nacional con los rostros de las personas más buscadas que se encuentran en Colombia y en otros países con orden de difusión roja.

“Estamos dispuestos a realizar un trabajo coordinado con autoridades internacionales y esto será reforzado con campañas publicitarias”, destacó.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com