end header begin content

economía, política

Jesús Farías señala a empresarios como principales causantes de la inflación en el país

30 diciembre, 2010

ND.- En opinión del diputado electo a la Asamblea Nacional por el PSUV, Jesús Farías, los empresarios agrupados en Fedecámaras son los principales causantes del incremento de la inflación en Venezuela. Consideró que Fedecámaras “no tiene autoridad moral” para quejarse de la inflación. Indicó que durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera los índices inflacionarios alcanzaron altos niveles por políticas económicas erradas.

opinan los foristas

Así lo recoge AVN:

El diputado electo a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Farías, afirmó este jueves que los empresarios agrupados en Fedecámaras son los principales causantes del incremento de la inflación en Venezuela.

“Sí hay un responsable en la inflación en Venezuela, (estos) son los especuladores y el capital venezolano monopolizado, es decir los sectores económicos muy poderosos que aprovechan este poder para imponer precios muy por encima de lo que establece la racionalidad económica”, señaló Farías.

Agregó: “Es verdaderamente cínico que sea precisamente Fedecámaras la que se queje de la inflación. No tienen autoridad moral, quienes (siendo) los responsables de la inflación se quejan de ese flagelo”.

Farías apuntó que para este año la inflación cerrará en 27%, cifra que está muy por debajo a la que mencionaban factores de la oposición.

En este sentido, se refirió a los períodos presidenciales del recién fallecido Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, donde los índices inflacionarios alcanzaron altos niveles por políticas económicas erradas donde se vio afectado gravemente el pueblo venezolano.

“Cuando Carlos Andrés Pérez estuvo gobernando en su segundo período, la inflación anual en promedio fue de 45%, es decir duplica la inflación interanual de los 12 años del gobierno del presidente Hugo Chávez.”, apuntó Farías, quien resaltó que para ese momento “llegaron a un pico de 82,3% con la aplicación del Fondo Monetario Internacional”.

Una vez culminado el período de Pérez, vino el gobierno de Caldera donde el promedio anual de la inflación se ubicó en 56%.

“Durante el período de Caldera uno de los principales artífices fue Teodoro Petkoff que, ahora se constituye, sin autoridad moral tampoco, a criticar la políticas económicas del presidente Chávez”, dijo.

Ante tal situación inflacionario el diputado Farías aseguró que el reto es poner bajo control a los especuladores con la elevación de la producción nacional.

“Expandiendo nosotros el ámbito de nuestra economía, no sólo estaremos garantizando el desarrollo sustentable sino que le estaríamos dando un golpe muy severo a estas prácticas especulativas y a la inercia inflacionaria que lleva los precios a esos altos niveles”, resaltó.

“Ellos (empresarios) tuvieron el poder por mucho tiempo aquí y no hicieron absolutamente nada por la economía”, sentenció.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com