end header begin content

el mundo

Fidel Castro cree que Venezuela alcanzará nivel de salud de primer mundo

30 diciembre, 2010

LA HABANA, 30 diciembre 2010 (AFP) – El líder cubano Fidel Castro considera que Venezuela alcanzará un nivel de salud de primer mundo con la colaboración de los médicos de Cuba, según un artículo publicado este jueves en la prensa local.

opinan los foristas

“El esfuerzo de nuestro país en favor de la salud humana, que comenzó desde el triunfo mismo de la Revolución (…) se puede apreciar en el hecho” de que en 2011 se graduarán en Venezuela 8.000 médicos que formaron los especialistas cubanos, dijo el ex presidente cubano.

“Venezuela también alcanzará niveles de salud que la ubicarán entre las primeras del mundo. Tan alentadores resultados constituyen el principal estímulo a nuestros esfuerzos”, añadió Castro en un comentario en que abordó la colaboración médica de Cuba en Haití.

Cuba mantiene en Venezuela unos 40.000 cooperantes, 30.000 de ellos en el área de la salud, en tanto que Caracas -principal aliado político y socio comercial de la isla- suministra a La Habana 100.000 barriles diarios de petróleo, como parte de una vasta cooperación bilateral en múltiples áreas.

En Venezuela, los detractores del programa de cooperación bilateral en salud, llamado “Barrio Adentro”, afirman que el proyecto creó un sistema paralelo en lugar de mejorar el público ya existente, y que provocó el éxodo de médicos venezolanos.

Castro, a quien el presidente venezolano Hugo Chávez considera un padre político, escribió su artículo para destacar el reconocimiento que hizo el periódico británico The Independent de la labor de la brigada médica cubana en Haití, de más de 1.200 médicos y paramédicos, contra la epidemia del cólera.

Fidel Castro, de 84 años, se dedica a leer y a escribir comentarios de política internacional, tras retirarse del gobierno en 2006 debido a una crisis de salud.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com