end header begin content

el mundo

Aplazan juicio por caso de presunto lavado de dinero a través del mercado cambiario de Venezuela

30 diciembre, 2010

Miami (EE.UU.), 30 dic (EFE).- El juicio contra tres de los acusados en el caso de presunta conspiración para blanquear capitales procedentes del narcotráfico mediante el mercado cambiario paralelo de Venezuela se aplazó para marzo del próximo año.

opinan los foristas

La juez Joan Lenard, encargada del caso, planeaba juzgar en enero a Alba Villalobos Vergal, Rafael Polanco y Luis Rafael Díaz Plaza, en un tribunal federal de Miami (EE.UU.), pero postergó el juicio para el 14 de marzo a petición de los abogados defensores, según un documento judicial que Efe obtuvo hoy.

Los letrados arguyeron que necesitan tiempo para preparar la defensa de sus clientes.

El juicio con jurado podría durar dos semanas y entre las pruebas que han presentado los fiscales hay más de 48.000 páginas de documentos, 2.000 grabaciones, 648 transcripciones, 55 vídeos, mensajes electrónicos y declaraciones de los acusados.

Las autoridades estadounidenses acusaron en el caso a 16 personas, en su mayoría venezolanos, y hasta el momento nueve se han declarado culpables tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal a cambio de sentencias menos severas.

Dos acusados, Nercido Sosa Medina, de origen dominicano, y Fortunato Farache, tienen una vista judicial en enero para cambiar su declaración con respecto a las acusaciones.

De las personas que han logrado convenios con los fiscales, dos fueron sentenciadas este mes: Hermán Rafael Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón.

Solórzano fue condenado a 14 años de prisión y su hijo a 5 años de cárcel por lavado de dinero.

Los otros siete acusados se han declarado culpables de ayudar en una operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia y muchos de ellos están en libertad tras pagar una fianza de 50.000 dólares hasta que comparezcan a su vista judicial de condena el próximo año.

Según la acusación, los Solórzano recogían el dinero procedente de la venta de narcóticos, en Puerto Rico, y lo guardaban en cajas fuertes de habitaciones de hoteles hasta que era trasladado escondido en maletas en vuelos comerciales al sur de Florida.

Cuando llegaban al sur de Florida distribuían el dinero a otras personas o lo depositaban en efectivo en cuentas bancarias.

Agentes estadounidenses dijeron que grabaron a los dos acusados buscando los fondos, contándolos y empaquetándolos.

La Fiscalía Federal estima que el presunto blanqueo de capitales podría estar entre 2,5 y siete millones de dólares. EFE



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com