end header begin content

política

19 años de prisión para “Mazuco”

22 diciembre, 2010

ND.- A 19 años fue condenado el diputado electo por el estado Zulia, José Sánchez Mazuco y será recluido en Ramo Verde. Así lo informó Delsa Solórzano, diputada al Parlamento Latinoamericano, quien denunció que la sentencia, anunciada a las 12 de la noche, se fundamentó en dos testimonios de un testigo encapuchado y de un extorsionador que presentó credenciales falsas. Afirmó que aún no se está en presencia de una sentencia definitivamente firme que podría inhabilitar a Mazuco.

opinan los foristas

Así lo reseña Globovisión:

La diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, informó el comisario José Sánchez Montiel “Mazuco” ha sido condenado a 19 años de prisión fundamentándose en dos testimonios: el testimonio del testigo encapuchado y el testimonio de un extorsionador que presentó credenciales falsas y que ese hizo pasar por funcionario de la Asamblea Nacional.

“Lo que ha ocurrido hoy aquí no es más que una evidencia de cómo funciona la justicia en Venezuela, del Estado, de nuestras Instituciones y de la gravedad del Estado de Derecho, no hay justicia en Venezuela” recalcó.

Solórzano destacó que con dos testimonios falsos se dio conclusión a un juicio. Hay una justicia que actúa a las 12 de la noche como los delincuentes, como lo que son”, denunció.

La abogada Solórzano recordó que el diputado “Mazuco” fue electo por 94.000 marabinos y goza de inmunidad parlamentaria, además fue el cuarto diputado más votado del país.

José Sánchez “Mazuco” será recluido en Ramo Verde, lo que para la abogada Delsa Solórzano implica una violación de la cautelar establecida por el Tribunal Supremo de Justicia que otorga casa por cárcel. La abogada señaló que el tribunal se ha negado a pronunciarse sobre la necesidad de que el diputado electo “Mazuco” acuda a la AN el próximo 5 de enero a juramentarse.

“Todas las violaciones que nosotros hemos visto hoy aquí son evidencia de que el gobierno tiene miedo, el gobierno quiere burlar la voluntad popular, pero esto no lo va a lograr”, afirmó.

Por otra parte destacó que el diputado electo “está bien, está fortalecido, quiere que el país sepa que tiene su dignidad en alto y su conciencia tranquila y que va a defender la voluntad del pueblo marabino que lo eligió dignamente el pasado 26-S”.

Destacó también que por lo avanzado de la hora, la jueza se reservó leer las actas para el día de mañana, y se reservó también el lapso de Ley para la publicación de la sentencia, a partir del momento de su publicación hay diez días hábiles para la apelación.

“Se van a usar todos los recursos legales, no estamos ante una sentencia definitivamente firme que es lo que pide el artículo 42 de la constitución para una posible inhabilitación” señaló.

“Vamos a acudir a todas las instancias nacionales e internacionales a las cuales ya han sido tocadas las puertas, tanto a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamente Latinoamericano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión de torturas de la ONU, entre otras.

La abogada Delsa Solórzano destacó que se siente “profundamente avergonzada de que existan colegas como Néstor Castellanos, Alejandro Méndez, fiscales del ministerio público, acusadores que hoy no ganaron nada, hoy perdieron dignidad, hoy perdieron ante el país el poco respeto que se les puede tener como abogados”.

Mas Temprano

La audiencia del juicio que se le sigue al diputado electo José Sánchez “Mazuco” culminó este miércoles cerca de las 3:00pm. A pesar de que estaba convocada para las 6:00pm la presentación de conclusiones, la juez séptima, Fabiola Vezga, aún no ha dado a conocer la decisión del caso.

Desde el Palacio de Justicia, un grupo de parlamentarios electos por la Mesa de la Unidad respaldaron al comisario “Mazuco”. María Corina Machado, aseguró que sobre él pesa un juicio con “total carácter político”.

Más temprano, el periodista Leocenis García denunció ante los medios de comunicación que uno de los testigos en el caso del diputado José Sánchez “Mazuco” presentó credenciales falsas de la Asamblea Nacional. Se trata de Ángel Ciro Díaz Serrano, quien aseguró que Claudio Macias, víctima, fue amenazado con un arma por “Mazuco”.

García, aseguró que las credenciales del testigo fueron emitidas por Vladimir Flores, director de seguridad de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta del Parlamento, Cilia Flores.

“Esta credencial es falsa, este testigo nunca trabajó en la Asamblea Nacional. Me gustaría que Cilia Flores, nos dijera hoy si su hermano es un mentiroso”, agregó.

Por otra parte, el abogado del diputado electo, Jesús Inciarte, debió abandonar la audiencia para interponer una denuncia ante la Inspectoría de Tribunales de Guardia.

“Me vi obligado a salir, porque previo a la audiencia, me dirigí al tribunal para consignar un escrito y me negaron el derecho. Me salí porque debo dejar constancia de eso ante la Inspectoría de Tribunales de Guardia. La jueza Vezga me pide que lo entregue en sala y sabemos que en sala no se reciben escritos. Me dijeron que estoy perturbando la audiencia y me establecieron una multa”, señaló.

El diputado “Mazuco” declaró este miércoles ante la jueza séptima, Fabiola Vezga.

Sobre la presentación del testigo falso, Inciarte aseguró que “esta es una situación bastante vieja, ese señor dice que su amigo Macías le dijo que Mazuco lo había amenazado con un arma en la cabeza y se demostró con testigos y cientificamente que Mazuco nunca estuvo en el penal del Marite. Son falsas las credenciales y no tenían las evidencias”.

José Sánchez Montiel “Mazuco” es acusado de ser presunto cómplice en la muerte del funcionario de la División de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Macías, en las instalaciones del retén El Marite, Maracaibo.

Juicio de “Mazuco” es una “muerte anunciada”

El diputado electo Julio Borges acudió al juicio que calificó de “muerte anunciada”. “Hoy se están violando todos los derechos del diputado. Hoy (martes) su hijo cumple 4 años y lo que le regalan es la sentencia de su padre”, dijo.

Por su parte, la parlamentaria Dinorah Figuera llamó a los ciudadanos a luchar y “reaccionar” ante las situaciones que atraviesa el país.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com