end header begin content

opinión

Profundizando la Revolución

30 noviembre, 2010

En las últimas semanas la oposición política ha venido alimentando la idea de que el gobierno de Chávez se encuentra en fase terminal y de que el propio Chávez está perdido, entrampado en su propia maraña. Incluso, se pone fecha una vez más a su muerte política, en esta oportunidad para el 2012, cuando termine su periodo actual como presidente.

opinan los foristas

No es la primera vez que, en estos doce años, se nos asegura que Chávez se irá del poder porque perderá la próxima elección o por que viene un referendo revocatorio, o bien porque la economía no aguantará un año más, o por que ésto o lo otro. Ahora, quizás por que ese tiempo transcurrido en el poder actúa estadísticamente en su contra, se vuelve a jugar con el tema. En esta oportunidad se hace referencia a los resultados de las pasadas elecciones de diputados y a la anunciada radicalización de la revolución que se interpreta como una medida de desesperación por parte del propio Chávez frente a lo inevitable, que lo induce a mostrarse bravucón y amenazante, como posibles causas de su debacle política.

¿Pero será esto cierto.

Que a Chávez la única alternativa que le queda, o al menos la única que él aceptaría, es la de no hacer nada que pueda sentirse como un paso atrás y como una traición a la revolución, es algo que se puede preveer. Nosotros mismos en algún artículo, hemos recordado que “chivo que se devuelve se desnuca” y que seguir haciendo lo mismo, es el único camino posible que le queda a Chávez. De ahí que la profundización del proceso socialista, sea una especie de guerra anunciada, en estos últimos años de gobierno, que indudablemente debe interpretarse como la manera que tiene Chávez de enfrentar cada batalla que pierde, ya sea una derrota parcial, pero cualitativamente importante, como la de gobernadores y alcaldes, o las legislativas del 26 de septiembre pasado, o la mas significativa y contundente del 2 de diciembre del 2007 que le dijo no a la reforma de la constitución del 99. Se trata de una estrategia revanchista, militarista, aplicada a la política; una especie de: ¡si me ganas te pego!.

Pero, si bien, todo eso es previsible en cierto modo, lo que no se puede concluir necesariamente es que Chávez se ira después del 2012, por que ello seria lo mismo que predecir que el candidato de la oposición, cualquiera que sea, pues aun no hay uno conocido, ganará esas elecciones presidenciales contra Chávez. Al menos la evidencia histórica del 98 para acá, no se presta para eso, y la futura tendría que basarse en una mengua de ese 26 a 30% que las encuestas electorales recientes, aun le daban al denominado chavismo duro. De que hay un desgaste, aunque lento, lo hay, y el mismo debe ser aún mayor en el 2012 o en el 2013; sin embargo, que eso se traduzca en un verdadero deslave de seguidores y de votos es algo que aun está por verse. Hasta el momento, se puede decir que la estructura electoral del país es la misma de hace años, es decir, en manos del oficialismo, y que no se avizoran cambios significativos que pongan a la oposición en una situación mas ventajosa que la actual. Tampoco los 65 diputados que obtuvo la oposición son suficientes como para imponer decisiones o impedir determinadas acciones del gobierno en el parlamento venezolano.

Si lo que la oposición haga, de ahora en adelante, en busca de la unidad y el candidato de consenso es importante, mas lo será aún lo que haga el propio Chávez y su gobierno revolucionario. Al menos, su idea de radicalizar “el proceso” profundizándolo, puede convertirse en un boomerang, que en lugar de hacer un gran hoyo en las capas burguesas de la sociedad venezolana, abra un inmenso agujero negro que se lo trague.

A falta de un catalizador externo más efectivo, solo la profundización de la revolución socialista puede acelerar su propia descomposición en los próximos dos años. Solo así, podremos hacer vaticinios electorales para el 2012.

[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com