nacionales

Mueren dos hermanitos ahogados por inundaciones en el Zulia

16 Noviembre, 2010

ND.- Las lluvias caídas en las últimas dos semanas en el estado Zulia tienen en emergencia a los municipios La Guajira, Mara y la zona sur del Lago de Maracaibo, donde ya existen 2 mil 300 afectados. Además murieron dos niños ahogados al caer en un hueco formado por el agua que cayó en el sector Las Guardias. Varios muros de contención se han reventado debido a la presión del agua que trae la crecida de los ríos Zulia, Catatumbo, Chama y Escalante. Se esperan más lluvias para el día de hoy martes.

opinan los foristas

Así lo recoge La Verdad:

El mal tiempo en La Guajira, Mara y la zona del Sur del Lago ya causó las dos primeras víctimas. Se trata de Estefaní González (9) y su hermanito Esterdio (7), a quienes las autoridades del municipio Guajira encontraron ahogados en el sector Las Guardias, a las 10.30 de la mañana de ayer mientras jugaban sin supervisión.

Hébert Chacón, alcalde de la entidad, lamentó el hecho, y dijo además que los pequeños no se percataron de un hueco que se formó producto de los desniveles causados por las abundantes inundaciones.

Y es que luego de dos semanas continuas de lluvias, el temor no desampara a los habitantes de estos municipios. Los damnificados ya suman 2 mil 300, según informó José Paredes, comandante de los Bomberos de Mara. Las inundaciones han dejado alrededor de mil 300 niños sin casa. Están, junto a sus padres, distribuidos en 22 refugios habilitados para las parroquias Sinamaica, Guajira, Elías Sánchez Rubio y la Alta Guajira.

Atención limitada

La ayuda está activa. Representantes del Gobierno nacional, regional y municipal, en conjunto con las Fuerzas Armadas, los Bomberos, PDVSA y empresas privadas, se trasladaron hasta ambos La Guajira y Mara para brindar a los casi 5 mil afectados atención médica e insumos. Suministran medicinas, alimentos, vacunas y agua potable.

Sin embargo, no todos los centros están recibiendo asistencia. Maritza González, colaboradora, explicó que desde el sábado no le suministran ni comida ni medicamentos. En la escuela de Puerto Alegramo están refugiados 31 niños menores de cinco años y 138 personas. El sábado le facilitaron tan sólo 3 kilos de leche, un poco de harina pan, medio kilo de lentejas y 23 litros de agua potables. El barrio Luis Emilio Palmar está en las mismas condiciones. Ya hay 65 niños con fiebre, diarrea y hongos en los pies.

Bajo aguas en el Sur del Lago

La alcaldesa María Malpica decretó en emergencia el municipio Colón, tras confirmarse que las familias de los sectores Brisas del Aeropuerto, 26 de Septiembre y Juan de Dios González, en las parroquias San Carlos y Santa Bárbara de Zulia, fueron afectadas por la crecida del río Escalante.

El mal tiempo también afecta a algunos asentamientos campesinos de la parroquia Urribarrí del mismo municipio, donde alrededor de 14 mil hectáreas de plátano quedaron bajo las aguas. Se rompieron dos muros en Francisco Javier Pulgar. Se colocaron tres bombas en Juan de Dios González. Evacuaron a las familias de Brisas del Aeropuerto y 26 de Septiembre.

Yamel Pérez, director local de Protección Civil, informó que en el último reporte de ayer en la tarde se rompieron dos muros en Pulgar, uno en las zonas de Los Naranjos y otro en las Rurales. En las últimas horas ha subido considerablemente el nivel del río Escalante.

Durante la madrugada de este lunes y parte de la tarde llovió en todo el Sur del Lago. Los ríos Zulia, Catatumbo, Chama y Escalante estaban a reventar producto de las lluvias que caen en Colombia y en los Andes venezolanos.

El escenario en Francisco Javier Pulgar es complejo, debido a que no se pueden realizar trabajos de canalización y reparación de muros, producto de la crecida del río Chama. El alcalde Luis Ruda reconoció que no pueden hacer nada hasta que no baje el río.

En Colón y Pulgar se habilitaron algunos centros de acopio, entre los que destacan la sede del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y las propias alcaldías. Necesitan pañales desechables, leche infantil y completa, alimentos no perecederos, colchonetas, ropa, entre otros. Al cierre de esta edición llovía fuertemente en algunas zonas del Sur del Lago.

Pronóstico

Las fuertes lluvias continuarán hoy. Funcionarios de los Bomberos de Mara confirmaron que las precipitaciones continuarán por 24 horas más en Zulia, con mayor impacto en el Sur del Lago y La Alta Guajira.

Canal Noticiero Digital