end header begin content

opinión

Indefinidos (y 2)

30 noviembre, 2010

En el artículo anterior vimos que el pronombre indefinido “uno” se emplea en lugar de la 1ª persona del pronombre personal, “yo”. La expresión “uno no sabe” equivale a “yo no sé”. Sin embargo, en este caso el pronombre “uno” posee cierta vaguedad, no tiene la precisión inequívoca de “yo”, e incluso con “uno” se da a entender que quien no sabe no es sólo la persona que habla, sino ella más un conjunto de otras personas indeterminadas.

opinan los foristas

Lo mismo puede decirse del uso de “uno” en las siguientes oraciones: “Uno no puede estar en todas partes”; “Cuando uno no quiere nadie puede obligarnos”.

Con el pronombre “uno” se plantea, por otra parte, el problema de su uso en femenino. Si quien habla es una mujer, es dable decir “una no sabe”, y en ese caso se sobreentiende que quien no sabe es solamente la mujer que habla. Pero si la mujer que habla no quiere referirse sólo a ella, sino a algunas otras personas, entre las cuales pueda haber de uno u otro sexo, deberá emplear el pronombre en masculino, “uno no sabe”, en el entendido de que en casos como esos el masculino es genérico, y abarca los géneros masculino y femenino.

En cuanto a “alguno”, es pronombre indefinido que puede emplearse referido a persona, animal o cosa. En la oración “Se supone que alguno de ustedes es culpable”, “alguno” se refiere a persona. En “¿Hay leña para el fuego? Alguna debe quedar”, “alguna” se refiere a cosa u objeto inanimado. Y en “Algunos de los caballos de la finca fueron robados” se refiere a animal.

Con “alguno”, además, hay que tener en cuenta que, cuando se usa en masculino seguido de un sustantivo se apocopa en “algún”: “algún alumno”, “algún perro”, “algún objeto”… Cuando se usa en femenino no puede apocoparse: “alguna persona”, “alguna mujer”, “alguna tontería”…

El pronombre “ninguno” se comporta de manera idéntica a “alguno”, con la diferencia de que “alguno” es de sentido afirmativo, mientras que “ninguno” es su equivalente pero de sentido negativo: “Ninguno de nosotros lo ha hecho”, “Ninguno de esos caballos puede correr”, “Ninguno de esos chismes le hace mella”. Igual que “alguno”, “ninguno” se apocopa cuando se emplea en masculino delante de un sustantivo: “Ningún profesor ha llegado”, “No hay ningún animal en el patio”, “No queda ningún alimento en la alacena”… Cuando se usa en femenino no puede apocoparse: “ninguna persona”, “ninguna vaca”, “ninguna razón”…



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com