end header begin content

el mundo

Estas son las principales revelaciones de WikiLeaks este martes

30 noviembre, 2010

PARÍS, 30 noviembre 2010 (AFP) – El portal WikiLeaks continuó publicando el martes telegramas diplomáticos de Estados Unidos que irritan a Washington y a los países afectados por las revelaciones.

opinan los foristas

Estados Unidos condenó las filtraciones como un “delito grave” pero no cuestionó su autenticidad.

WikiLeaks empezó a divulgar el domingo a través de cinco diarios de referencia mundial cerca de 250.000 documentos relacionados con varias crisis diplomáticas.

He aquí las últimas revelaciones:

CHINA PIERDE LA PACIENCIA CON COREA DEL NORTE

Pekín piensa que Corea del Norte está perdiendo poder estratégico y cree que un día se unirá a sus vecinos surcoreanos.

El año pasado, el embajador chino en Kazajistán, Cheng Guoping, reveló a un enviado de Estados Unidos que Pekín considera que el programa nuclear de Corea del Norte es “muy conflictivo”

El embajador “dijo que China espera una reunificación pacífica a largo plazo, pero que espera que los dos países permanezcan separados a corto plazo”.

KUWAIT: TERRORISTAS DE VUELTA A AFGANISTÁN

En una discusión que tuvo lugar en febrero de 2009, el ministro kuwaití de Interior dijo al embajador estadounidense que su país no quería de vuelta a los terroristas encerrados en Guantánamo.

“Si son malos, son malos, y lo mejor que se puede hacer es dejarlos morir”, dijo el jeque Jaber Al Jalid Al Sabah

“Ustedes los capturaron en Afganistán, expúlsenlos allá, en plena zona de guerra”, añadió, según el parte de una discusión.

ARABIA SAUDITA: SEGUIMIENTO DE PRESOS ‘POR BLUETOOTH’

El rey Abdalá de Arabia Saudita propuso implantar chips electrónicos a un grupo de presos en Guantánamo para poder seguirlos después de su liberación.

En un encuentro en marzo con John Brennan, consejero antiterrorista de Obama, el soberano le sugiere los chips electrónicos para seguirlos “por Bluetooth”.

“Así se hace con los caballos y los halcones”, observa el Rey. John Brennan responde con humor que se trata de una idea, pero que “los caballos no cuentan con buenos abogados”.

EGIPTO: ‘OLVIDÉNSE DE LA DEMOCRACIA EN IRAK’

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, aconsejó a Estados Unidos en 2008 “olvidar” la democracia en Irak.

Mubarak hizo estos comentarios en un encuentro con parlamentarios estadounidenses en 2008.

“Olvídense de la democracia (en Irak), los iraquíes son por naturaleza demasiado duros”, declaró, según el cable diplomático.

KARZAI PERDONA A TRAFICANTES DE DROGA

El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó la liberación sin proceso de decenas de peligrosos criminales y traficantes de droga detenidos por las fuerzas internacionales.

Según el telegrama, varios responsables estadounidenses reprocharon en varias ocasiones a Karzai y al fiscal general de Afganistán, Muhammad Ishaq Alko, haber liberado a todos esos prisioneros en un período de tres años.

La embajada estadounidense afirma que 150 de los 629 prisioneros fueron liberados sin proceso desde 2007.

EL PRÍNCIPE CARLOS ES MENOS RESPETADO QUE LA REINA

El príncipe Carlos de Inglaterra “no tiene el mismo respecto” que la reina Isabel II, dijo Amitav Banerji, director de los asuntos políticos de la Commonwealth.

Conforme a un responsable político de Estados Unidos en Londres, en junio de 2009, Banerji dijo que la organización de 54 países quería pedirle al príncipe Carlos que desempeñara un papel más importante.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com