end header begin content

el mundo

Ecuador ofrece formalmente residencia a fundador de WikiLeaks

30 noviembre, 2010

QUITO, 30 noviembre 2010 (AFP) – Ecuador ofreció al fundador del sitio de internet WikiLeaks, Julian Assange, una tribuna para que ventile los secretos de Estados Unidos que implican a Latinoamérica, y le planteó incluso fijar su residencia en este país.

opinan los foristas

La cancillería señaló que invitará a Assange para que exponga los documentos filtrados por WikiLeaks relacionados con América Latina, en tanto tramitará un pedido de residencia si este lo solicita, según las “normas vigentes”.

El anuncio se formalizó en una nota luego de que el lunes el vicecanciller, Kintto Lucas, manifestara que Ecuador está “abierto a darle la residencia” a Assange “sin ningún tipo de problema ni condicionamiento”.

“Vamos a buscar invitarlo para que venga a Ecuador y pueda exponer libremente, no sólo a través del internet, sino de distintas instancias públicas (…) toda la documentación”, dijo.

A mediados de octubre, Suecia negó un pedido de residencia al cerebro de WikiLeaks, un hacker australiano de 39 años que se piensa reside en Europa.

El ofrecimiento del gobierno socialista se produjo un día después de que el sitio comenzara a divulgar 250.000 cables diplomáticos de Estados Unidos, lo que ese país tildó de “delito grave” y “ataque contra la comunidad internacional”, advirtiendo que podría juzgar a Assange.

Consultada por la AFP sobre la decisión ecuatoriana, la portavoz de la embajada de Estados Unidos en Ecuador, Martha Youth, se abstuvo de emitir comentarios, limitándose a reiterar la condena a los implicados en “esta divulgación irresponsable”.

Con respecto a Latinoamérica, los documentos señalan que el departamento de Estado pidió a sus embajadas datos sobre líderes de varios países, entre ellos los candidatos a la presidencia de Paraguay en 2008.

También plantean sospechas sobre una posible presencia de Al Qaida en la llamada “triple frontera” entre Paraguay, Argentina y Brasil, comunican la decisión de aislar al presidente venezolano, Hugo Chávez, y reclaman información sobre la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Kirchner.

Asimismo, aseguran que el derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya fue “sin duda” víctima de una conspiración, y su sucesor interino Roberto Micheletti un mandatario “ilegítimo”.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, justificó el martes la invitación a Assange.

“Creo que es legítimo por parte de un gobierno y de un pueblo como el ecuatoriano saber qué es lo que ha pasado en relación con nuestro país”, afirmó.

Patiño indicó que a Quito le interesa conocer las “acciones que pudieran haber tenido, legítima o ilegítimamente, funcionarios o miembros de la derecha de la sociedad norteamericana en relación” con el continente.

“En muchas ocasiones, no necesariamente el gobierno, pero sí miembros de la ultraderecha de Estados Unidos, han tenido acciones desestabilizadoras, agresivas, inamistosas, golpistas (…) en muchos de los países de América Latina”, declaró al canal GamaTV.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció un intento de golpe de Estado el pasado 30 de septiembre, cuando cientos de policías se sublevaron contra una ley que reformó sus bonificaciones.

Correa eximió de responsabilidad al gobierno de Barack Obama, pero no excluyó que “grupos de extrema derecha” estadounidenses hubieran estado detrás de la intentona, como según él ocurrió en Honduras.

Patiño manifestó que “en principio” Ecuador quiere conocer la información y luego evaluará la cuestión de la residencia.

“Eso tendríamos que verlo desde el punto de vista estrictamente legal y diplomático, las posibilidades de tenerlo un mayor tiempo y ofrecerle las condiciones para que Ecuador pueda tener información”, dijo.

“Lo estamos diciendo pública y abiertamente, no estamos haciendo espionaje como otros hacen permanentemente y además con malas intenciones”, remarcó.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com