end header begin content

nacionales

Capriles Radonski decreta Estado de Alarma en Miranda

30 noviembre, 2010

Araguita, sector La Cotara, en Barlovento. /Foto: Gobernación de Miranda

ND.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, decretó este martes el Estado de Alarma en esa entidad debido a los “daños crecientes” que han originado las lluvias en carreteras, vías, puentes y viviendas. Con esto se permitirá tomar en forma inmediata las medidas tendentes a desplegar a los efectivos, cuerpos técnicos, de voluntariado especializado, de la policía y bomberos, para atender las emergencias originadas de forma ininterrumpida.

opinan los foristas

A continuación el decreto:

Cita:

HENRIQUE CAPRILES RADONSKI

GOBERNADOR DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

En uso de las atribuciones conferidas por los artículos 159, 160 y 322 parte in fine de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 61, 69 y 70 numeral 18 de la Constitución del Estado Bolivariano de Miranda, en concordancia con lo preceptuado en los artículos 34 y siguientes de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

CONSIDERANDO

Que corresponde al Gobernador como máxima autoridad del Ejecutivo del Estado Bolivariano de Miranda, garantizar en acatamiento de las disposiciones establecidas en el ordenamiento jurídico patrio, la seguridad integral de las personas que habitan a lo largo y ancho del territorio del Estado Bolivariano de Miranda.

CONSIDERANDO

Que es un hecho público, notorio y comunicacional que durante el corriente mes de noviembre del presente año, se han presentado significativas precipitaciones en algunos sectores del territorio nacional, incluyendo el Estado Bolivariano de Miranda, las cuales han generado daños crecientes a nivel de vías, carreteras, puentes, zonas montañosas, quebradas, torrenteras, viviendas, establecimientos comerciales y zonas de explotación agrícola.

CONSIDERANDO

Que tales situaciones ponen en cierto peligro la integridad de los habitantes y transeúntes del Estado Bolivariano de Miranda, razón por la cual, el Ejecutivo Regional como máxima autoridad político administrativa de la Entidad, está obligado a tomar las medidas necesarias a los fines de reducir los riesgos de pérdidas humanas y mayores daños materiales a los ya ocurridos, pues es pronóstico de los organismos técnicos oficiales adscritos al Poder Nacional, Estadal y Municipal, que las precipitaciones continuarán en los próximos días.

CONSIDERANDO

Que entre las competencias atribuidas a los Estados se encuentran las de garantizar la seguridad, tranquilidad y bienestar de sus ciudadanos a través de los cuerpos de policía, protección civil y administración de desastres, bomberos, mantenimiento y asistencia en general, y que en tal sentido, la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, autoriza a los Gobernadores a decretar un estado de alarma o emergencia en sus respectivas jurisdicciones, a los fines de instruir los planes y medidas requeridas para dar atención inmediata al estado de peligro o calamidad que se presente, que en este caso viene dado por los riesgos, daños y peligros ocasionados por las precipitaciones que acaecen en el país en los actuales días.

DECRETA

PRIMERO: A partir de la presente fecha se declara el ESTADO DE ALARMA en todo el territorio del Estado Bolivariano de Miranda. La presente declaratoria será levantada mediante Decreto emitido por esta autoridad en el momento en que se verifique el cese de las situaciones de peligro antes señaladas.

SEGUNDO: De conformidad con lo estatuido en el artículo 34 de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, se instruye a los Institutos de Policía, Protección Civil y Bomberos del Estado Bolivariano de Miranda, a tomar en forma inmediata las medidas tendentes a desplegar sus efectivos, cuerpos técnicos y de voluntariado especializado, y en general todo su recurso operativo en el territorio del Estado, a los fines de prestar la atención necesaria para salvaguardar la seguridad de las personas que habitan y transitan por la Entidad.

TERCERO: Se instruye a la Corporación de Salud del Estado Miranda, a la Secretaría de Progreso Social, a sus órganos y entes integrados funcionalmente y en general, a todos los órganos que conforman el Ejecutivo Regional, a prestar la colaboración a los cuerpos de seguridad ciudadana y a emprender todas las actuaciones necesarias para dar atención a las situaciones que componen el fundamento de la presente declaratoria de estado de alarma.

CUARTO: Se exhorta a la ciudadanía del Estado Bolivariano de Miranda a tomar las previsiones necesarias para mitigar los riesgos que generan las lluvias, desbordamientos, rupturas y derrumbes que actualmente se presentan en el territorio del Estado; sugiriéndose en este sentido, permanecer en sus domicilios a menos que éstos se encuentren en situación de riesgo, caso en el cual deberá establecerse contacto inmediato con las autoridades del Estado Miranda.

QUINTO: La Secretaría General de Gobierno, los cuerpos estadales de seguridad ciudadana y en general, todos los órganos y entes del Ejecutivo del Estado Bolivariano de Miranda, quedan encargados de cumplir y hacer cumplir el presente Decreto.

SEXTO: Comuníquese, difúndase y publíquese en la Gaceta Oficial del Estado Bolivariano de Miranda.

Dado, firmado y sellado en la ciudad de Los Teques, capital del Estado Bolivariano de Miranda, a los treinta (30) días del mes de noviembre de 2010.

HENRIQUE CAPRILES RADONSKI

GOBERNADOR DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com