end header begin content

el mundo

Canciller brasileño resta importancia a cables divulgados por WikiLeaks

30 noviembre, 2010

WASHINGTON, 1 diciembre 2010 (AFP) – El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó este martes que “no le interesan” las “percepciones” de los diplomáticos estadounidenses, al restar importancia a los cables divulgados por WikiLeaks, varios de ellos de diplomáticos estadounidenses en Brasilia.

opinan los foristas

“Debo decir que no estoy tan emocionado como está la mayoría de ustedes” acerca de los cientos cientos de miles de documentos diplomáticos estadounidenses que filtró la página de internet, dijo Amorim durante un evento en un centro de análisis en Washington.

“La mayor parte de las cosas que leí, o ya las conocía, o son un poco irrelevantes”, dijo Amorim, quien se encuentra en la capital estadounidense para recibir una distinción de la revista Foreign Policy como uno de los 100 “pesandores globales” del año.

Los cables revelan entre otras cosas la supuesta confirmación de un ministro brasileño de un tumor del presidente boliviano, Evo Morales, conversaciones con funcionarios brasileños sobre las relaciones entre Venezuela y Colombia y la preocupación de Washington por que grupos terroristas aprovechen la escasa vigilancia de la llamada Triple Frontera, entre Brasil, Argentina y Paraguay.

“No voy a discutir percepciones de agentes diplomáticos norteamericanos”, señaló Amorim, en un encuentro previo con periodistas en la capital estadounidense.

“Sinceramente, el tono que un agente diplomático estadounidense usa para hacer sus evaluaciones para el gobierno estadounidense, es algo que no me interesa”, subrayó.

“¿Usted cree todo lo que dicen los cables?”, dijo Amorim, al ser preguntado sobre la preocupación de Estados Unidos, según los cables, por la negativa de Brasilia de calificar a ciertos grupos como terroristas o su “sensibilidad” ante insinuaciones de que esos grupos pueden mantener actividades en Brasil.

“Brasil combate al terrorismo, pero tiene una visión diferente: no tendemos a asociar todo crimen con terrorismo”, dijo Amorim.

“El hecho es que Brasil no ha sido escenario de actos terroristas”, apuntó.

Afirmó que los recientes operativos policiales para desalojar a narcotraficantes de favelas en Rio de Janeiro es una muestra de la “preucupación por la seguridad” en Brasil, que será escenario del Mundial de Fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com