end header begin content

el mundo

Brasil conocía presencia de FARC en Venezuela, según documento de Wikileaks

30 noviembre, 2010

Washington, 30 nov (EFE).- Brasil conocía la “presencia” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela y consideraba a Colombia como la “principal fuente de inestabilidad” en la región, mostraron hoy nuevos documentos revelados por Wikileaks.

opinan los foristas

Esta información aparece en cables enviados en noviembre de 2009 desde la embajada de EE.UU. en Brasilia, en los que se recogen conversaciones de una funcionaria estadounidense, Lisa Kibuske, y el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim.

“Hablando de temas de seguridad regional”, dice uno de los cables, “Jobim reconoció en la práctica la presencia de la guerrilla de las FARC en Venezuela y ofreció sugerencias para construir confianza en la frontera entre Colombia y Ecuador”.

No obstante, Jobim puntualiza que reconocer públicamente la presencia de las FARC en Venezuela impediría la labor de mediación de su Gobierno.

“Preguntado sobre la presencia de las FARC en Venezuela, Jobim dijo que si reconociese su presencia eso podría arruinar las capacidades de Brasil como país mediador”, explica la nota.

Posteriormente, en otro telegrama, Jobim sitúa a “Colombia en el centro de la potencial inestabilidad de la región” y considera el intento del entonces presidente Álvaro Uribe de optar a un tercer mandato en Colombia como “un terrible precedente”.

Más adelante, el ministro brasileño vuelve a mostrar sus preocupaciones respecto a Uribe, a quien “insiste en calificar como la primera fuente de tensiones” en la región andina.

Además, Jobim interpreta que las “recientes declaraciones inflamadas” entre Uribe y el presidente venezolano, Hugo Chávez, “están dirigidas a las audiencias domésticas debido a las elecciones venideras en ambos países”.

En la conversación entre Kubisle y Nelson Jobim, el ministro de Defensa brasileño también muestra “inquietud” acerca del acuerdo de defensa entre EE.UU. y Colombia que permitirá a militares estadounidenses utilizar bases en el país andino, al apuntar que uno de los memorandos que acompaña al acuerdo deja en “evidencia la falta de comprensión de Latinoamérica” por parte de Washington.

Sin embargo, la funcionaria realiza con un balance positivo su encuentro con Jobim, de quien destaca su “cercanía al presidente Lula en cuestiones de seguridad”.

“A pesar de la tendencia del Gobierno de Brasil a culpar a Colombia de las tensiones actuales, sus esfuerzos por mantener la paz son sinceros y deberían ser apoyados”, afirma en la nota.

Se trata de los primeros documentos en los que se aparece Colombia desde que Wikileaks comenzó la publicación masiva el domingo, de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses a los que ha tenido acceso, muchos de ellos con revelaciones embarazosas para Washington y sus aliados. EFE



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com