end header begin content

economía, nacionales

“La tradicional hallaca presenta un incremento de 40% con respecto al año pasado”

23 noviembre, 2010

ND.- La diputada electa y miembro de Primero Justicia, Dinorah Figuera, realizó un recorrido por el mercado de Guaicaipuro para constatar los precios de los ingredientes necesarios para preparar los platos tradicionales de la temporada decembrina venezolana. Comentó que el incremento de los precios en comparación con 2009 es de “50 y 60% en algunos productos”.

opinan los foristas

Sobre el precio de la hallaca, resaltó que “realizar una hallaca en el año 2009 salía si se compraba en un mercado, en 6 Bs y si se iba a un supermercado, en 7 Bs. Ahora en el 2010, en los mercados sale elaborar una hallaca en 10,5 Bs y si se compran los productos en un supermercado, 11,7 Bs. En contraste con el precio de la hallaca que anunció el Presidente de 4 Bs”.

Con respecto al precio de los ingredientes de la hallaca, dijo: “Vemos cómo el pollo aumentó de 8,39 el kilo en 2009 a Bs 11,31 por kilo en 2010. La cebolla se incrementó de Bs 10 por kilo en 2009 a 19 Bs por kilo en 2010. Este rubro tuvo un aumento de 80%. Mientras que los encurtidos alcanzan incrementos de 300 % en sus precios”.

“Los Mercales y Pdvales están haciendo ferias para adquirir productos navideños con descuento, pero no llegan a atender ni al 35% de las familias venezolanas, debido a que la mayoría de venezolanos compra sus alimentos en mercados y supermercados”, señaló.

Resaltó que “no se cumple el artículo 305 de la Constitución venezolana que establece los lineamientos que el Gobierno debe tener en materia alimentaria para garantizar el acceso a una alimentación balanceada a todos los venezolanos”.

“Hay un aumento de la cesta básica y de los ingredientes para preparar los platos típicos de esta fecha. Como ama de casa tengo que ir a varios sitios para poder obtener los productos como la leche o el aceite, debido a que casi no se consiguen”, afirmó.

Asimismo, indicó que “la gallina está escasa y el pernil está desaparecido y cuando aparece se acaba rápido porque no hay cantidades suficientes. Este hecho constituye un drama para los compradores que tienen que saltar de mercado en mercado para conseguir algunos productos”.

Como presidenta del Comité de Consumo de Primero Justicia, manifestó que “a lo largo del año tuvimos un programa llamado ‘La arepa está cuadrada’ y le hemos hecho seguimiento a los productos y de los rubros que escasean”.

“Luego de ese estudio, podemos decir que los programas de alimentación del Gobierno no son los más idóneos para satisfacer una demanda que debe estar garantizada por el Estado, quien tiene la responsabilidad rectora de alimentar al país. El Gobierno no está en capacidad de garantizar la comida de los venezolanos”, aseguró.

Rechazó que “se ataque a la empresa privada desde el oficialismo y que se golpee a industrias de alimentos básicos como harina y café que van a la mesa de los venezolanos. Tenemos un gobierno que lamentablemente no produce y que tampoco deja trabajar a los productores privados de alimentos”.

Figuera propuso que se discuta en la Asamblea Nacional la Ley de Producción Nacional para reactivar la producción en el país de alimento al otorgarle seguridad jurídica y ayuda a los productores nacionales.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com