end header begin content

opinión


El Universal / ND

¿Para dónde cogemos?

30 noviembre, 2010

Anticipar elecciones o convocar a constituyente implica escenarios electorales

¿Con qué mayoría se piensa radicalizar? La del pueblo no la tiene, la de la Fuerza Armada es muy relativa y la de los poderes públicos se moderará, tan pronto como los nuevos diputados comiencen a saltar la talanquera ¿No sabe que en poco tiempo perderá la mayoría en la Asamblea Nacional?

opinan los foristas

Si observamos el comportamiento de los diputados electos por el chavismo en las últimas dos legislaturas, nos daremos cuenta de que un número importante se pasa del Gobierno a la oposición, a pocos meses de iniciar sus funciones. No ocurre a la inversa. Los resultados del 26S nos ubican a sólo 16 diputados de la mayoría, un número muy inferior a los votos que perdió el oficialismo en los períodos anteriores. En meses, veremos al Ejecutivo y al Legislativo en contrapeso.

Claro que, cuando se vea en minoría, ejercerá sus poderes (constitucionales y de facto) para disolver la AN, anticipar elecciones o convocar una constituyente. También puede intentar la aventura del autogolpe, para justificar la restricción de garantías ¿Cuál de estos caminos tomará? Nadie lo sabe, anticipar elecciones o convocar a constituyente implica escenarios electorales, ante los que cada vez se presenta más débil. Organizar un autogolpe implica un control sobre la Fuerza Armada, que ya no tiene. Con todo, se decantará por alguna de estas opciones, pensar que la nuestra es una carrera lineal hasta el 2012 es una ingenuidad.

Por ahora se limita a intimidar, mientras acelera la destrucción del sector productivo. En el reciente “acto de Estado en defensa de la Patria” quiso mostrar una fuerza aplastante, pero dio pena ajena. Fue rocambolesco, estrambótico; entre la patriota Eva Gollinger y Cilia Flores, casi pudimos ver un elefante blanco rotulado con propaganda del PSUV. Él se pavoneo vestido de bandera, a la voz de un discurso apologético (sobre sí mismo), que mandó leer. Dicen que los asistentes a la gala quedaron estupefactos. La pregunta era: ¿para dónde cogemos?

[email protected]
@yongoicoechea



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com