end header begin content

política

Robert Serra: “Si hacer lo que diga el comandante es ser una foca, entonces seré una foca”

3 octubre, 2010

Robert Serra. Foto: El Tiempo de Barcelona

ND.- “-Yo te voy a decir esto: si hacer lo que diga el comandante, cuando él lo diga y porque él lo diga, por mandato del pueblo, es ser una foca, entonces seré una foca los próximos años de mi vida.” Así respondió Robert Serra a una pregunta de El Tiempo de Barcelona sobre si lo “enorgullese” que lo acusen de “foca”.

opinan los foristas

Serra no se amilana por haber triunfado por tan solo 3.847 votos sobre Antonio Ecarri (a quien no mencionó por nombre) y asegura que la ventaja no fue mayor porque “La derecha sólo logró ganarnos en la zona urbanizada de San Martín. En Santa Teresa, él logró 8.000 votos y yo 4.000”.

A continuación la entrevista de El Tiempo de Barcelona:

CARACAS.- Aparece al cabo de una hora de retardo en la desordenada oficina de su ex-comando de campaña, en el sexto piso de un edificio sin ascensor que grita su abandono por los cuatro costados. Ha subido como si nada, ágilmente, los escalones cuyos filos de goma han saltado, entre charcos de agua empozada y brochas olvidadas. En un rincón de su oficina se acumulan las franelas rojas sobrantes que no alcanzaron a ser estampadas con su rostro, alzándose en un túmulo del color de la sangre fresca.

“¡Otra vez tú! ”, exclama, y su breve grito exhala el olor de la queja profunda.

Robert Serra, el enérgico y verbalmente camorrero líder chavista -electo el pasado domingo como el diputado más joven que integrará la próxima Asamblea Nacional- asombra por su estampa mínima. No hay relación alguna entre su escasa estatura y el empuje violento de su avasallante personalidad. El fuego de su verbo incendiario obra un curioso efecto: al hablar crece como un baskebolista.

“¿Cuánto mido? ”, pregunta. “No lo sé. No me quiero medir, por aquello de que a uno solamente lo miden para la urna. Es pavoso. Pero tamaño no me ha hecho falta para hacer nada en la vida”.

Al final, lo confiesa, con una pena leve y definitiva: 1.67 cms. Pero a decir verdad, exagera.

-Has dicho: “Es impresionante cómo un solo partido, el Psuv, logró tener 60% de la AN”. Eso no es impresionante: sí lo es el hecho de que, habiendo obtenido 48% del voto popular, se haya hecho con 60% del próximo Parlamento. Al venezolano común esa representación desproporcionada, que no refleja los votos obtenidos, le parece una injusticia que debe corregirse.

-En el estado Anzoátegui obtuvimos 45% de la votación y sin embargo obtuvimos un solo diputado. Y lo aceptamos.

-¿Eso te parece justo?

-Eso no me parece ni bueno ni malo.

-¿La injusticia no te parece mala?

-¿Sabes por qué no me preocupa el tema? Porque esas son las reglas del juego.

-Yo no te he preguntado sobre la validez de las reglas del juego, que sin duda son válidas porque son legales. Yo te he preguntado si esas reglas del juego son justas.

-La justicia es algo subjetivo. Lo que para mí es bueno a ti te puede parecer malo. Aceptamos los resultados porque antes de que estos se produjeran dijimos que los aceptaríamos, nos favorecieran o no.

-Los sectores políticos en el poder siempre terminan perdiéndolo cuando no se sintonizan con lo que piensa la gente en la calle. Y en la calle, bien sea entre chavistas u opositores, lo único que he escuchado esta semana es que el sistema de representación no proporcional es injusto.

-Esa es una afirmación tuya, yo observo otra cosa. Hay un gran entusiasmo entre los chavistas porque se sienten triunfadores. ¿A ti te parece que los 65 diputados de la oposición son más que los 98 nuestros? Ellos serán relleno en la nueva Asamblea Nacional, por sí solos no podrán aprobar nada.

-Tampoco el Psuv podrá aprobar leyes orgánicas -ni con aliados-, a menos que se entienda con la oposición.

-Puede hacerlo esta AN. Y mucho cuidado si cuando llegue el momento de escoger el candidato presidencial de la oposición, sacan sus cuchillos y algunos diputados terminan viniéndose con el Psuv.

-Se jacta de que ganaron 98 diputados, ocultando el hecho de que, por vez primera, son minoría en voto popular. ¿Por qué llegó a suceder esto?

-Esa no es una pregunta. Esa es una afirmación.

-Son los hechos.

-No es verdad: Si le restas a los votos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) los votos del PPT, que no son de la oposición, mantenemos la mayoría.

-Bueno, si el PPT apoyase el proyecto de Chávez, no sería de la oposición. Pero no lo respalda.

-Pero si hubiese apoyado a la MUD, Henry Falcón no sería hoy un cadáver político.

-¿En política no hay cadáveres que resucitan?

-Sí. Ahí está Ledezma. Ya no lo ve un médico sino un arqueólogo. Y al candidato de la derecha en mi circuito -un concejal importado de Chacao- yo le gané.

-Pero le ganaste, en un circuito populoso, por la ínfima diferencia de 3.847 votos.

-La diferencia que logré sobre él en el 23 de Enero fue de 11.842 votos. No ganó ni una mesa. Estoy hablando de 62% frente a 36% del señor de la derecha.

-¿Y en las restantes parroquias?

-En San Juan, de los 38 centros electorales ganamos 22, todos en la zona más popular. La derecha sólo logró ganarnos en la zona urbanizada de San Martín. En Santa Teresa, él logró 8.000 votos y yo 4.000, pero allí triunfamos por vez primera en mesas donde nunca habíamos ganado. Ellos no ganaron ni un voto respecto a su desempeño histórico. En Catedral los doblamos, 5.300 a 3.000. Esa es la ventaja.

-El panorama que expones revela un talón de Aquiles del chavismo: no avanza entre la clase media y poco a poco pierde votos en las zonas populares. ¿Por qué?

-Sigues afirmando mentiras o no escuchaste los datos. Siempre le damos la misma paliza y aunque perdemos parroquias de mayor poder adquisitivo, en esos espacios hemos obtenido victorias que antes no habían sido posibles.

-¿Crees que el estilo y las propuestas de Hugo Chávez ya no son tan populares?

-Nosotros debemos hacer revisiones, como las debe hacer la oposición. Pero tenemos una oposición mediocre y conformista, que se satisface con los 65 diputados obtenidos y que además tiene que sumar a la fuerza al PPT para decir que son mayoría. El próximo reto es en 2012. Y cuando Chávez está en juego, nuestro pueblo sale en su defensa. Allí logramos nuestros mejores resultados electorales.

-Pero en esta elección Chávez estaba en juego. La campaña fue alrededor de él, no de sus candidatos. Eso lo vio todo el país. Así que la mayoría del voto popular podría haberlo rechazado el 26 de septiembre. ¿Es así?

-Chávez participó en la campaña electoral, con los candidatos que creía debían estar en la Asamblea Nacional. Pero la gente sabía que podía pasarle factura por alguna mala gestión del gobierno y Chávez seguiría siendo presidente el 27 de septiembre. Lo que la elección del domingo revela es que la relación mágica que mantiene con el pueblo es insustituible y que se mantiene intacto.

-Es increíble. Y más con 11 años de duración. Por cierto, dicen que tú eres su pupilo.

-Yo soy un soldado de Chávez y no tengo complejo en decirlo. Por eso me han dicho foca.

-¿Y eso te enorgullece?

-Yo te voy a decir esto: si hacer lo que diga el comandante, cuando él lo diga y porque él lo diga, por mandato del pueblo, es ser una foca, entonces seré una foca los próximos años de mi vida. ¿Y sabes algo? Prefiero ser un pupilo del líder que capitaliza la esperanza de nuestro pueblo, y no una foca adulante del imperio norteamericano y de intereses transnacionales. Soy uno más de los millones de guardianes de Chávez.

De perfil

# El 7 de junio de 2007, Robert José Serra Aguirre estuvo en la Asamblea Nacional como parte de la delegación estudiantil chavista que intentó, sin éxito, debatir con los representantes de oposición que ejercieron un derecho de palabra, transmitido en cadena, para condenar la controversial medida que sacó del aire la señal abierta de Radio Caracas Televisión (Rctv).

# Tres años después de aquel momento, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela –ya graduado de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello – vuelve a la AN, pero esta vez a ocupar una curul en representación de la Circunscripción 2 del Distrito Capital, integrada por las caraqueñísimas parroquias San Juan, Santa Teresa, Catedral y 23 de Enero.

# Este muchacho, nacido en Maracaibo el 16 de enero de 1987, de verbo vehemente y casi atropellado, para más señas ex conductor del espacio radial “Háblame Cloro”, se convertirá -a sus apenas 23 años- en el diputado más joven del nuevo Parlamento. A este llega, por cierto, con algo de experiencia legislativa, puesto que en 2003 fue concejal juvenil del municipio Libertador e impulsor del Primer Cabildo Metropolitano de Niños, Niñas y Adolescentes.

Tarea legislativa

El recién electo legislador muestra, por breves segundos, su desconcierto cuando se le interroga sobre cuales leyes impulsará personalmente desde su curul en la Asamblea Nacional que se instalará el próximo 5 de enero. Pero rápidamente se recompone y toma el tema de la abrumadora inseguridad que padece el país para afirmar que apoyará “toda legislación que enfrente estructuralmente el problema. Por ejemplo, una de las maneras de atacar en sus raíces la inseguridad es legislando en materia de familia y de acceso a la universidad”.

“Fíjate” -llama la atención del reportero- “si a un bachiller no le dan cupo en las instituciones de educación superior y se mueve al mercado de trabajo y allí le exigen experiencia laboral, puede caer en la delincuencia. Hay que legislar sobre las pasantías para la juventud.

Cuando se le pregunta si apoya la legalización del matrimonio homosexual en Venezuela, se defiende: “Debe ser una discusión nacional”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com