end header begin content

opinión


El Universal / ND

Ramón Guillermo Aveledo

31 octubre, 2010

Jamás entendimos bien el hermoso camino que Jesucristo nos propuso

En vista de que Henrique Capriles ni “por política” me paró; ni una llamadita de pura cortesía agradeciendo mis dos artículos. Que no tenía siquiera que hacerla él mismo, dada su jerarquía. Algún bedel podía llamarme y yo me habría quedado feliz. En vista de ello, probemos ahora con Aveledo. Porque -bromeando o en serio- alguien tiene que decirle a la Oposición que necesitamos urgentemente el Proyecto de País ¡¡que no tenemos!! Se entiende que todos nuestros políticos estén muy ocupados y no tengan tiempo para “esas cosas”, pero nada le impide a Ramón Guillermo proponerle a la MUD la creación de una Oficinita, un Equipito, mínimo, paralelo -y de gratis- que, con un altísimo nivel intelectual, vaya procesando todo un conjunto de ideas que, si se las sabe mercadear, podrían hasta servir de propaganda y, sobre todo, de capacitación política.

opinan los foristas

Cualquier Propuesta de Sociedad para Venezuela hoy (que repito ¡¡ningún partido de la Oposición tiene!!) debe contener, al menos, tres grandes temas:

1.- Una crítica aplastante al Socialismo del siglo XXI, es decir, al Stalinismo, Totalitarismo o como se lo quiera llamar. Eso sí, no se podrá hablar de Comunismo, ni de Marxismo, para no molestar a Bandera Roja. Lo cierto es que la MUD necesita con urgencia demoler todo el aparataje ideológico del chavismo. ¡¡Hay que desmontar la idea de que pueda existir una Ética o unos Valores Socialistas!! Hay que enseñarle a nuestra gente, al nivel más humilde, que una Economía “comunal” es un exabrupto, y que si no se producen en forma masiva los bienes requeridos para enfrentar la pobreza, menos podrá haber una Ética o unos Valores Socialistas.

2.- Pero, “con la misma”, hay que abordar sin ambages la profunda crisis que vive el Capitalismo, hay que asumir todas las poderosas críticas que en sus 400 años se le han hecho. Hay que reafirmar, antes que nada, que él no tiene competidores, que frente a él no hay alternativas; porque la única era el llamado Socialismo Real, que fracasó. Hay que reafirmar que la única posibilidad de sobrevivir que tiene la Humanidad es el Capitalismo… ¡¡pero que hay que dotarlo de una dimensión ética, que no ha logrado desarrollar!! Hay que impulsar la idea de que el Mercado sólo tiene sentido si se lo provee de una esfera moral.

Y 3.- El Telón de Fondo de cualquier Propuesta de Sociedad hoy: enmarcar la crítica al Totalitarismo y al Capitalismo en la profunda crisis que vive la Civilización Occidental. La MUD podría empezar a asomarse a la inmensa inconsistencia que desde hace 200 años, desde que Hegel fracasó (y Nietzsche la denunció) vive esta Cultura que viene de la fusión de la Filosofía Griega con el Cristianismo. Una crisis que se evidencia en esa frase tonta que hasta Olafo repite. Él, por machista, se niega a lavar los platos, Helga le asesta un sartenazo y él dice “es que se están perdiendo los valores”. Esa frase resume toda la crisis mo- ral que vivimos. Porque de verdad creemos que es que “se están perdiendo los valores”, o sea, ¡¡que alguna vez los tuvimos!! Es el descubrimiento desolador de que nunca hubo ninguna ética. Porque siempre creímos que se trataba de un conjunto de valores colocados en algún lugar fuera de nosotros. Porque nunca entendimos que nos tocaba desarrollar la Dimensión Sagrada del Ser Humano -cosa que ni el propio Nietzsche logró entender. Porque nunca -hasta Hitler- intuimos la infinita animalidad que nos corroe el alma. Porque jamás entendimos bien el hermoso camino que Jesucristo nos propuso. No dejes de llamarme, Ramón Guillermo; hasta con un mailcito me conformo.

[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com