política

Miguel Salazar: AD negocia con el Gobierno en la nueva AN

8 Octubre, 2010

ND.- En su columna semanal en Las Verdades de Miguel, el editor Miguel Salazar asegura que el partido Acción Democrática está negociando con el Gobierno nacional las jefaturas de varias comisiones en la nueva Asamblea Nacional. “Henry Ramos Allup conversa con emisarios del PSUV acerca de una cuota de poder en la AN siempre y cuando AD apoye la designación de la nueva directiva parlamentaria.

opinan los foristas

A continuación los comentarios de Miguel Salazar:

MEMORIA. A propósito del debate interno planteado por Chávez y donde expone las 3 “erres”, les recomiendo se lean tanto aquella polémica carta de Florencio Porras con mi respuesta, como una carta de Benita Ramos. A raíz de sus críticas al proceso, Florencio Porras pasó a la “reserva”, mientras que Benita Ramos fue expulsada del entonces MVR.

PACTOS. Entre candilejas AD negocia con el Gobierno la jefatura de algunas Comisiones en la próxima AN. Mientras la MUD le tiende la mano al PPT con miras al 2012, Henry Ramos Allup conversa con emisarios del PSUV acerca de una cuota de poder en la AN siempre y cuando AD apoye la designación de la nueva directiva parlamentaria. También Lewis Pérez tiende puentes ante José Vicente Rangel; hablan del apoyo que conseguirían de Morel Rodríguez, quien garantizaría el voto de su fracción. Ramos también maneja la tesis de los reparos a la elección de Juan Carlos Caldera en Petare, que admitidos harían posible la incorporación de Jorge Amorín a la nueva AN. Amorín fue derrotado por Juan Carlos Caldera (PJ) en Petare. AD prefiere que se merme la cuota de Primero Justicia en el hemiciclo, asimismo, estaría apoyando un acuerdo que busca dejar encarcelados a los imputados que resultaron electos por el Zulia y Yaracuy. De igual manera, a la sombra, AD sería partidario de un proceso que persigue la inhabilitación del gobernador de Carabobo. Apoyando la entrada de Amorín, AD estaría facilitando la aprobación de una eventual Ley Habilitante para Chávez.

CAMBIOS. Movida de mata en la Administración Pública. Se escogen los nombres, la mayoría militares. Sale el ministro del Interior y Justicia. Vienen nuevos enroques.

CAMPAÑA. Tan pronto finalizaron las elecciones parlamentarias, se ha puesto en alerta máxima la maquinaria del PSUV, pensando, tanto en las inhabilitaciones, en los gobernadores que no participarían en la reelección, como en quienes le sucedan y cuales enfrentarían a los opositores en las elecciones 2012. Descartada la vía de los revocatorios, por no ofrecer plenas garantías de éxito, el proceso seguido en el caso de las inhabilitaciones de Piedad Córdoba y el secretario de Uribe en Colombia sería imitado para destituir al gobernador del Táchira, quien sería acusado de estar relacionado con los paramilitares; mientras que la opción de la ruta administrativa (CGR) sería aplicada a las gobernaciones de Carabobo, Lara y Nueva Esparta. Por ahora, el PSUV no tiene candidato para Táchira, pero en el caso de tener éxito las inhabilitaciones administrativas, los aspirantes serían: Francisco Ameliach o Saúl Ortega (Carabobo), Luis Reyes (Lara) y Marisol Velásquez (Nueva Esparta). No repetirían Tarek William Saab, José “Gato” Briceño, Marcos Díaz y Enrique Maestre. Los candidatos serían: Ángel Rodríguez (Anzoátegui) y José David Cabello (Monagas), quedando por definir Mérida y Sucre. Irían a la reelección los actuales gobernadores de Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Portuguesa y Trujillo. Para enfrentar a los opositores las opciones del PSUV serían: Ana Elisa Osorio (Amazonas), María Cristina Iglesias (Guárico) y Francisco Arias Cárdenas (Zulia). Este tema se torna interesante. La semana próxima le traeré algunos datos acerca de los aspirantes a las elecciones presidenciales en caso de que Chávez (por ahora impensable para muchos) opte por no presentarse a la reelección.


Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital