end header begin content

el mundo, política

Ledezma pide a UNASUR gestionar libertad plena de diputados Pillieri y “Mazuco”

14 octubre, 2010

ND.- El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, aprovechó su participación en la segunda edición del Campus Argentina, “Una agenda de libertad. Propuestas para el futuro”, para pedir, a través de una misiva enviada al presidente de UNASUR, Néstor Kirchner, que la organización se avoque a defender los valores de la democracia en Venezuela.

opinan los foristas

Ledezma pidió gestionar la libertad plena de los diputados electos Biaggio Pilieri y José Sánchez “Mazuco”, así como que se retiren las restricciones a Richard Blanco.

Tras explicar la situación política por la que atraviesa Venezuela después de la celebración de las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre, el burgomaestre caraqueño expuso en la carta la necesidad de que la comunidad internacional interceda ante el Gobierno venezolano para que se respete la Constitución.

“Estoy consciente que UNASUR aún no tiene una clausula democrática formal -como lo ha propuesto lucidamente el Presidente Piñera-, pero también sé que el compromiso democrático de nuestros países es de tal profundidad, que no tiene porque esperar se dé la formalidad de tal cláusula para actuar en la defensa de esos valores cuando ellos son amenazados o desconocidos”, señaló.

Ledezma consideró: “En el caso de Venezuela, Sr. Secretario General, es claro que un régimen que lleva un curso totalitario y que se sabe minoría, muestra cada vez más abiertamente su rostro autoritario y tratara de impedir o desconocer las crecientes expresiones de la voluntad popular contrarias a sus propósitos”.

En ese sentido, comentó que “se requiere una actuación oportuna y eficiente de la UNASUR”.

“Así se lo planteo respetuosamente, en nombre del pueblo de Caracas, que represento y de la amplia y mayoritaria unidad democrática que hemos conformado la diversidad de partidos y organizaciones de la sociedad civil que en Venezuela luchamos por el pleno respeto de la Constitución Nacional. Esa actuación debería tener un primer resultado concreto en gestionar la plena libertad de los tres presos políticos a quienes el pueblo eligió soberanamente diputados nacionales”, solicitó Ledezma en su carta.

El Alcalde Metropolitano explicó a Kirchner el alcance político de los resultados de los comicios que se celebraron en Venezuela para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional y el Parlamento Latinoamericano, así como las inconsistencias numéricas que se produjeron y que dejaron en evidencia que el Gobierno venezolano implementó, a su juicio, un sistema amañado que le permitió obtener más diputados sin ser mayoría.

“Como Ud y todos los dirigente de UNASUR conocen, en Venezuela acaban de celebrarse una eleciones parlamentarias en las cuales -a pesar del descarado e ilegal ventajismo del regimen- las fuerzas de la disidencia democratica superamos 52% a 48% a las fuerzas oficialistas. Ello se tradujo en una extraña distribucion de 98 escaños para el regimen y 67 escaños para la disidencia, producto de manipulaciones tanto de la legislacion electoral como de las circunscripciones electorales para alterar principio constitucional de la representacion proporcional”, aseguró.

Ledezma destacó que “48% de los votos produce 31 diputados más que los elegidos por el 52% de los electores”.

“El régimen no puede negar su condición de minoría en la población ni ocultar el rechazo mayoritario al proyecto totalitario que intenta imponer”, escribió Ledezma, quien agregó que el resultado confirma la decisión de los venezolanos en 2007 cuando rechazó la Reforma Constitucional.

El dirigente de la Mesa de la Unidad también planteó estas inquietudes al diputado Alfredo Nestor Atanasof, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Argentino, en una reunión especial donde también estuvieron presentes los diputados Horacio Quiroga, Juan Pedro Tunessi, Silvana Gudicci, Fernando Iglesias y Pedro Molas.



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com