end header begin content

economía

Empresarios de Nicaragua presionan por un TLC con Venezuela

31 octubre, 2010

ND.- El diario El Mundo Economía y Negocios reseña que exportadores de Nicaragua están presionando al gobierno de Daniel Ortega para que formalice relaciones comerciales con Venezuela mediante un Tratado de Libre Comercio (TLC) que garantice la continuidad de esas relaciones al margen de los gobiernos de turno.

opinan los foristas

Aquí la nota:

Los exportadores nicaragüenses sostienen que el inminente acercamiento político entre Venezuela y Colombia sugiere que la reactivación de las relaciones comerciales entre ambas naciones es cuestión de tiempo, lo que puede significar cierta desventaja para Nicaragua si no cuenta con un acuerdo comercial con su socio de la llamada Alianza Bolivariana (ALBA).

En declaraciones que publica hoy la prensa local, Azucena Castillo, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), aseguró que el gobierno de Ortega debe iniciar, antes que finalice su mandato, conversaciones con Venezuela para firmar un TLC y garantizar a los exportadores nicaragüenses “un mercado con reglas claras” en el futuro.

Castillo reconoció que Venezuela es un mercado que tiene inmensas oportunidades para Nicaragua, pero “es incierto e inseguro en materia comercial”.

“Más allá de las relaciones políticas entre Venezuela y Nicaragua, cuando se habla de comercio se tiene que tener garantías y seguridad” subrayó Castillo.

Insistió que el mercado natural de comercio de Venezuela es Colombia, y que el repunte de las exportaciones de Nicaragua hacia el mercado venezolano obedece en parte a las diferencias políticas que esos países del sur tuvieron en los últimos años.

El problema, según Castillo, es que el panorama político entre Venezuela y Colombia está cambiando con el nuevo gobierno colombiano. “Hemos oído al presidente (Hugo) Chávez y al presidente de Colombia, (Juan Manuel) Santos, que van a restablecer sus relaciones y eso incluye lo comercial”, explicó.

“Ojalá que ese tratado con Venezuela lo hagamos pronto, porque lo que menos queremos ver los empresarios es que se vayan disminuyendo nuestras exportaciones otra vez, en un futuro cercano, esté o no esté el señor Chávez”, acotó.

Venezuela es el segundo país con mayor adquisición de exportaciones nicaragüenses después de Estados Unidos, e incluso desplazó a este país como importador de carne de ganado bovino de Nicaragua.

Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones de Nicaragua hacia Venezuela totalizan 95,9 millones de dólares, lo que representa el 12,79 por ciento del volumen exportado.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com