end header begin content

política

El Aissami niega que Chávez haya pedido protección para Cubillas

22 octubre, 2010

Foto: teleSUR

CARACAS, 22 octubre 2010 (AFP) – El ministro de Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, aseguró el viernes que el presidente Hugo Chávez “no ha pedido ningún tipo de protección” para el presunto miembro de ETA, Arturo Cubillas, solicitado por la justicia española.

opinan los foristas

“El presidente no ha pedido para nada ningún tipo de protección a ninguna persona”, dijo El Aissami en una entrevista con la televisión multiestatal Telesur, respondiendo a si Chávez le había ordenado que ofreciera protección especial a Cubillas.

El responsable también aseguró a Telesur, con sede en Caracas, que hasta el momento no dispone de pruebas que den pie a juzgar a Cubillas, que formó parte de un grupo de 11 etarras llegados a Venezuela en calidad de refugiados en 1989, en virtud de un acuerdo con España.

“Aquí han dicho que guerrilleros, que etarras vienen y se entran a tiros en Venezuela pero no ha habido ni una sola prueba, ni un sólo instrumento probatorio que permita iniciar una investigación”, declaró El Aissami.

El responsable garantizó que de “corroborarse que él (Cubillas) haya cometido algún delito, en cualquier parte del mundo, se le enjuiciaría” en Venezuela.

En 2005, a Cubillas se le otorgó un cargo directivo en el ministerio de Agricultura y Tierras, organismo en el que seguiría trabajando hasta hoy, lo cual ha suscitado críticas sobre un posible amparo de parte del gobierno.

Según la justicia española, Cubillas sigue siendo miembro de la banda armada separatista vasca y está encargado de cursillos de formación en Venezuela, por lo que en marzo emitió una orden de detención contra él.

Hace dos semanas, dos presuntos miembros de ETA detenidos en España declararon que habían recibido instrucción en Venezuela en 2008 de la mano de Cubillas.

El miércoles, El Aissami aseguró a la AFP que Venezuela no ha recibido ninguna petición de extradición de España para extraditar a Cubillas.

La fiscalía venezolana, que abrió la investigación a instancias del propio Cubillas, ya indicó que no le extraditará porque cuenta con la nacionalidad venezolana.

Esta semana, un juez de la Audiencia Nacional de Madrid sugirió al gobierno español que solicite a Venezuela retirar la nacionalidad a Cubillas.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com