end header begin content

opinión


TalCual / ND

El significado de una agresión

30 septiembre, 2010

El incidente del martes 28 pasado en Carabobo, en el que el Comandante de la 41ª Brigada Blindada del Ejército y de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo Sur; General de Brigada (Ej.) Mateo Rafael Adames Weiland; agredió físicamente contra el Secretario de Seguridad del Gobierno de Carabobo, Coronel (GN), Carlos Emiro Méndez, ha causado profundo malestar en la Fuerza Armada Nacional (FAN).

opinan los foristas

Carlos Emiro es un oficial con una trayectoria impecable, egresado de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional en el año 1980, que hubiese llegado a comandar ese hoy componente, de no haberse encontrado en su camino con el General(GN) Luis Acosta Carles. En efecto para la época en que el luego Gobernador de Carabobo se hiciera famoso por el eructo en cámara, Carlos Emiro fungía como segundo comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Regional Número 2 de GN con sede en Valencia y claramente se apartó del proceso de politización que se iniciaba ferozmente en la FAN.

Carlo Emiro es de esos oficiales que perdió la FAN y continua perdiendo por la destrucción acelerada a la que está siendo sometida. Un oficial que se graduó de número 15 entre 105 de su promoción y siempre ocupó los primeros lugares del orden de mérito. Un oficial que realizó postgrados en el exterior y es Magister en Seguridad y Defensa Nacional, fue comandante de patrulleras y piloto de ala fija, habla tres idiomas y ha tenido siempre una conducta ejemplar frente a superiores, subalternos y compañeros, ocupando todos los cargos dentro de sus respectivos grados hasta que pidió la baja. Los hechos suscitados a las afueras de la oficina del Consejo Nacional Electoral en Valencia este martes en la noche son indignantes. Sin mediar palabra, después de haberse retirado algunos diputados electos de Prove y seguidores de esta organización política, quienes minutos antes habían entregado un documento ante el órgano electoral para denunciar irregularidades en el Circuito 5 de ese Estado; llego el General Mateo Adames con un grupo de soldados y sin mediar palabras le propinó un golpe en la cabeza al Cnel.

Carlos Mendez que lo dejo inconsciente.

El incidente, no solo constituyen un acto ilegal y una flagrante violación a los derechos humanos; sino que además fue efectuado por un oficial de la Fuerza Armada Nacional (FAN) de alta graduación, que es compañero de promoción del agredido.

Lamentablemente depende directamente el General Mateus, del ala más radical del ejército, con lo cual ninguna sanción se le aplicará con seguridad, en los términos del deber del respeto a la ley que ha transgredido. Una simple revisión de su cargo, lo ubica en términos ascendentes bajo la tutela de los Generales: Clíver Alcalá Cordones; Abdón Matheus Pabón; Euclides Amador Campos Aponte; Henry Rangel Silva y Carlos José Mata Figueroa; sus superiores inmediatos que pasan a partir de este momento a ser corresponsables de los hechos si no proceden a establecer las sanciones correspondientes, conforme a la Ley.

[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com